Enfrentamiento Este-Oeste en Copa de Europa y Recopa
Los cuastos de final Este-Oeste, como se puede denominar a la eliminatoria actual de las competiciones europeas de clubes, comenzarán hoy con los partidos de ida. En Copa de Europa, además del enfrentamiento soviético- español, los otros tres equipos «clásicos», Liverpool, Bayern e Inter, se enfrentarán, respectivamente, al CSKA búlgaro, al Banik Ostrava checo y al Estrella Roja yugoslavo.Los torneos de Copa de Europa y de Recopa se han convertido, en su antepenúltimo paso antes de dar los ganadores de la temporada 1980-1981, en un duelo casi completo entre equipos de la Europa occidental y la oriental.
El azar quiso que el pasado día 30 de enero, en el sorteo de la Copa de Europa, no se emparejaran los cuatro equipos ya ganadores del torneo, por lo que los días 8 y 22 de abril se podrían disputar unas semifinales históricas en la actual edición. Sin embargo, mientras el Real Madrid parece tener en bandeja la clasificación, más por debilidad contraria que por fuerza propia, los tres restantes equipos pueden pasar muchos apuros.
El Liverpool, campeón en 1977 y 1978, deberá «vengar» al Nottingham, titular a continuación, en 1979 y 1980, pero eliminado ahora por el CSKA búlgaro, nuevo rival de los «diablos rojos». Estos no dominan esta temporada en la Liga inglesa, como lo hicieron de forma aplastante en la anterior, por ejemplo, y se han tenido que conformar con ser unos meros «terceros en discordia» de los «escapados» y revelaciones Ipswich y Aston Villa. El CSKA, por su parte, marcha líder de nuevo y destacado tras la decimosexta jornada de su Liga. Es el mejor ejemplo de un resurgido fútbol búlgaro. En octavos de final ganó el campeón polaco por 4-0 y 1-0 en los dos encuentros.
Más asequible parece el rival del Bayern alemán, el Banik checo, aunque sólo sea porque también la Liga en este país está interrumpida a causa del mal tiempo habitual, como la soviética. Apeó en anteriores rondas al Vestman sueco y al Dinamo alemán oriental. Pero el Bayern, pese a ir todavía codo con codo en la cabeza de la Bundesliga con el Hamburgo, ha decaído en su fuerza, que le llevó a eliminar al Olimpiakos griego y, sobre todo, al Ajax holandés por 5-1 y 1-2. Incluso quedó eliminado en la Copa de su país. Por último, el choque que ,se presenta más igualado en teoría es el Inter de Milán-Estrella Roja de Belgrado. El primero va tercero de la Liga italiana, a dos puntos del líder, Roma, y uno del Juventus. El segundo, aunque empató el domingo en su casa con el Dinamo Zagreb, se mantiene en cabeza de la yugoslava, a igualdad de puntos con el sorprendente Radnicki, y ambos alejados del Partizan y Hajduk.
Otros torneos
Mientras en Tbilissi juegan el Madrid y el Spartak moscovita, el Dinamo local lo hará en Londres contra el West Ham, líder destacado de la Segunda División inglesa y «verdugo» del Castilla, en una de las eliminatorias de Recopa. El cuadro georgiano, gran revelación de la última Copa de Europa, tras eliminar al principio al Liverpool, acusará también ahora el estar fuera de temporada. El Fortuna de Düsseldorf, que acaba de ser eliminado de la Copa de su país por el Hertha berlinés, un «segunda», y tampoco va bien en la Liga, dirimirá la única eliminatoria totalmente «occidental» con el Benfica, líder portugués con el Oporto. No puede estar más interesante. Favoritos, en cambio, parecen el Jena (RDA) -en el grupo de cabeza de su Liga- ante el Newport galés -«tercera» inglés que ha tenido fáciles rivales- y el Feyenoord holandés -segundo en su Liga, aunque lejísimos del AZ'67 -ante el Slavia búlgaro -colista en su país.
En la Copa de la UEVA, los duelos son ya cosa del Mercado Común, pero dos de ellos de gran nivel. El Ipswich -líder-, Saint-Etienne -segundo galo, tras el Nantes- y el AZ'67 -el equipo de moda- y Lokeren -tercero belga y «verdugo» de la Real- acapararán la atención. La igualdad presidirá los Colonia-Standard de Lieja y Sochaux-Grasshoppers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.