La ICI británica reduce a la mitad su dividendo anual
La Bolsa y el mundo financiero en Gran Bretaña resultaron convulsionados ayer por el anuncio de la reducción del dividendo de ICI, la primera empresa del país, en más de la mitad.Es la primera vez desde la guerra europea que esta empresa, una de las Más prósperas de Gran Bretaña, debe reducir drásticamente el dividendo para sus accionistas.
Las razones dadas para justificar esta medida, que produjo por sí sola un gran bajón en la Bolsa de Londres, son la reducción de beneficios en casi la mitad debido al descenso de exportaciones y a la crisis económica.
La Imperial Chemicals Industries (ICI) perdió 150 millones de libras (360 millones de dólares) de su valor bursátil al perder sus acciones 24 peniques hasta alcanzar su valor más bajo en los últimos cinco años: 266 peniques sobre su valor nominal de cien.
Ante las dificultades económicas y las malas perspectivas para 1981, los directivos de la empresa decidieron reducir el dividendo final para sus accionistas de once peniques (por cada uno invertido) a cinco peniques.
Los resultados parciales publicados ayer indican que la empresa perdió seis millones de libras (14,4 millones de dólares) en el último trimestre de 1980, además de los diez millones de libras (veinticuatro millones de dólares) perdidos ya en el tercer trimestre.
ICI finalizó el pasado año con unos beneficios de 284 millones de libras (681 millones de dólares), lo que supone una reducción de más de la mitad de los conseguidos en 1979, año en que obtuvo 613 millones de libras (1.470 millones de dólares) de beneficios.
Las exportaciones de productos químicos, plásticos, fibras y derivados orgánicos sufrieron los efectos de la alta cotización de la libra esterlina y el aumento de los costes de producción.
Los sectores de agricultura, productos farmacéuticos, pinturas y los intereses petroleros de ICI fueron los más provechosos para la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.