_
_
_
_
_

Corgos, Moracho y Páez, bazas españolas en los europeos

Doce atletas españoles tratarán, a partir de mañana, de conseguir la décima medalla en unos campeonatos europeos de pista cubierta. Dos de ellos, Páez y Moracho, ya las consiguieron en ediciones pasadas y, junto con Corgos, serán los únicos capacitados para conseguir subir al podium. Los demás no cuentan para el triunfó en una competición de la que «pasan» los grandes atletas.

Las posibilidades reales de los atletas españoles no se podrán precisar hasta hoy mismo, cuando se hagan públicas la lista de los atletas que competirán en Grenoble mañana y pasado. Pero cabe pensar que mientras a Moracho no le será difícil repetir al menos el tercer puesto que el año pasado consiguió en vallas, porque es seguro que no competirán los soviéticos Myasnikov, Putchkov y Prokoviev, hombres capaces de ganarle, Páez podrá pasar a la final de 800, pero ganarla, como hiciera hace dos años, es más improbable, porque ya es un hombre a marcar. En los 800 también estará BaIlbé (no así Trabado, que fue baja de última hora por tener gripe), que es el más veterano del equipo.Corgos es el tercer hombre capaz de ganar una medalla. Acude sin haber hecho la marca mínima, 7,70, pero su categoría aconsejó incluirle en la expedición, porque un atleta de más de ocho metros no debe quedar fuera de las grandes competiciones. Con la excepción de los saltadores de la República Democrática Alemana, Corgos es el más firme candidato al oro.

Al igual que en 800, en 1.500 también habrá dos españoles, Abascal y Cudeiro. Más fácil tendrá el pase a la final el primero; pensar en mayores empresas es una utopía. Lo mismo sucede con los restantes atletas, pues Carbonell, en 50; Benjamín González, en 400; Perarnáu, en altura, y Oriol, en pértiga, tienen actualmente unos techos limitados, si bien el último podría llegar hasta los 5,45, que de poco servirán, porque como rivales estarán Kozakiewicz y los fenómenos franceses.

Por lo que respecta a las dos atletas españolas que participarán. María José Martínez y Montserrat. Pujol, no tienen otra misión que la de foguearse en los grandes concursos internacionales de carácter oficial. Aún son jóvenes y marcan la línea de mejora del atletismo femenino nacional que en su día abrió Carmen Valero.

La presencia española en los campeonatos europeos de pista cubierta ha significado nueve medallas. Una de oro consiguió Páez en 800 hace dos años; de plata fueron cuatro, ganadas por Esteban en 800 y Morera en 1. 500, en 1968, por Alvarez Salgado en 3.000, al año siguiente y por Borraz en 800, un año después; las cuatro restantes fueron de bronce: dos pertenecientes a Blanquer en longitud, en 1969 y 1970; otra, ese mismo año, para Alvarez Salgado, de nuevo en 3.000, y la última, el año pasado, ganada por Moracho en 60 vallas.

Televisión Española ofrecerá por el UFIF la jornada de mañana, entre las 17.35 y las siete de la tarde; diez minutos después de la conexión finalizará la sesión, pero dará tiempo a presenciar la final masculina de 50 metros lisos y la femenina de 50 vallas; el resto de la' retransmisión tendrá que ser forzosamente en diferido. El domingo, a partir de las 15.25, si la conexión es en directo, se podrán ver las finales masculinas de 400, peso, 1.500, 800, 3.000 y 50 vallas, y las femeninas de 400, 1.500, 800 y 50 lisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_