Pronostican la derrota del terrorismo italiano en un año
Tres generales del cuerpo de Carabinieri, el que con mayor fuerza sostiene la batalla contra el terrorismo en Italia, afirmaron ante la televisión estatal italiana que en sólo un año acabarán con los restos del ejército terrorista, ya sumamente debilitado.El mensaje fue transmitido por la primera cadena de la radiotelevisión oficial (RAI), en la noche del viernes, y ocupó ayer espacios destacados en toda la Prensa del país.
El comandante en jefe de los carabinieri, jeneral Umberto Cappuzzo, fue el más optimista y aseguró que la derrota del terrorismo tendrá lugar a lo largo de 1982.
Intervinieron también el general De Sanctis, vicecomandante de Carabinieri, y el también general Alberto dalla Chiesa, responsable de la lucha especial contra el terrorismo en el norte de Italia.
Cappuzzo llegó a decir que el terrorismo está ya prácticamente derrotado en Italia, sobre todo en el plano político, «por el rechazo de las masas trabajadoras y de toda la sociedad».
«El terrorismo no tiene salida y lo han tenido que reconocer replegando su reclutamiento a las cárceles. Un reclutamiento que se agota en la petición de libertad, pero que no tiene ningún sostén de ideales. Me han atribuido una declaración, según la cual el terrorismo será derrotado dentro de dos años. Yo digo que será derrotado todavía antes. Ya no consigue enrolar nuevos adeptos, y esto es un signo de crisis», dijo.
Interrogado sobre qué opina de los «terroristas arrepentidos», que con sus declaraciones han ayudado a golpear severamente la estructura de los grupos organizados, diezmándolos, Cappuzzo respondió que «es posible recuperar a muchos de ellos».
Agregó que la recuperación de esos terroristas arrepentidos propiciaría el arrepentimiento de muchos otros, asegurando que el fenómeno del arrepentido demuestra el derrumbe ideológico del terrorismo italiano.
Al preguntarle el periodista por los orígenes y el apoyo externos al terrorismo, el general recordó su estancia en Moscú como agrecado militar de Italia y aseguró que los servicios secretos italianos son impenetrables, hasta el punto de que es imposible saber lo que hacen.
Después dijo: «Muchos creen que el terrorismo viene del frío, pero yo agrego: ¿y del calor?».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.