Derrotada la tendencia "bandera blanca" del PSUC
Con la derrota de la tendencia de derecha -la denominada bandera blanca o socialdemócrata- finalizó la sesión plenaria del Comité Central del PSUC, que se prolongó a lo largo del sábado, domingo y parte de la madrugada de ayer. Quedó totalmente desechada la posibilidad inmediata de un congreso extraordinario del PSUC. Esta alternativa había sido defendida hasta ahora por la tendencia derrotada, pero ésta ni tan siquiera llegó a plantearla en la reunión del Comité Central.
La reunión tenía por objeto fijar las bases del debate interno del PSUC, originado por la confrontación habida en el reciente quinto congreso. Los bandera blanca solicitaron la creación de una comisión del Comité Central para seguir este debate. Los leninistas y los prosoviéticos consideraron que ello hubiese implicado la existencia de una autoridad paralela a la del Comité Ejecutivo y lograron que la propuesta fuese desechada sin que sus oponentes solicitaran ni tan siquiera una votación.Fueron aprobados conjuntamente un informe del secretario general y una resolución que, en síntesis, representa una consolidación del actual Comité Ejecutivo, integrado casi en su totalidad por leninistas. Votaron a favor setenta miembros del Comité Central, se abstuvieron cuatro y votaron en contra dieciocho (los de la tendencia bandera blanca). Este resultado muestra la falta de posibilidades de la tendencia de derecha a la hora de intentar imponerse a la alianza de hecho entre prosoviéticos y leninistas.
Los leninistas desearían que los bandera blanca tuvieran una actitud menos beligerante que les permitiera evitar la continua coincidencia entre leninistas y prosoviéticos. Pero la constante beligerancia de los bandera blanca hace que tal deseo se haga realidad. La beligerancia de la tendencia de derechas -la única cuyos planteamientos coinciden con los de Carrillo- hace que la importancia de esta misma tendencia vaya disminuyendo, ya que los sectores menos comprometidos en la polémica se aproximan al Comité Ejecutivo en un afán de superar unas discusiones que, en parte, son fruto de la dinámica interna del PSUC, pero que también están influidas por Santiago Carrillo.
En este sentido, un miembro del Comité Ejecutivo del PSUC resaltó la intervención que tuvo en la reunión el representante del PCE, González Jerez. La calificó de «provocadora para la soberanía política del PSUC y totalmente fuera de lugar». La fuente precisó que tal intervención ni tan siquiera fue replicada, sino que fue soslayada por ser ajena a los problemas del PSUC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.