_
_
_
_

Notable ascenso de UGT, que pasa a compartir la hegemonía sindical con CC OO

Algo más de un punto separa los respectivos porcentajes de representatividad de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, según los resultados electorales definitivos obtenidos ayer por EL PAÍS en medios fiables. De acuerdo con los mismos datos, CC OO cuenta con el 30,70% de los representantes elegidos, mientras que UGT dispone del 29,69%. De esta manera, la hegemonía que basta ahora ostentaba la central comunista pasa a ser compartida por el sindicato socialista, que registra un incremento del 8,09% respecto a los comicios de 1978.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, a través de su organismo autónomo, el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), encargado de velar por la pureza democrática de las elecciones, proclamará oficialmente en las próximas horas los resultados definitivos. Según la filtración hecha a las agencias, estos datos apenas si difieren en algunas décimas de los obtenidos ayer por este periódico en medios de absoluta fiabilidad.Los resultados obtenidos por Unión Sindical Obrera (USO), en torno a la cual el partido del Gobierno parece empeñado en montar la tercera vía sindical, no ha logrado superar la barrera del 10% de representatividad (9,48% según los datos obtenidos por EL PAÍS y 9,16% de acuerdo con los resultados filtrados por Trabajo) que el Estatuto de los Trabajadores exige como mínimo para legitimar a una fuerza social como interlocutor en la negociación colectiva sectorial.

En un primer análisis de los resultados electorales, destaca el ascenso registrado por UGT, que gana más de ocho puntos respecto a los comicios de 1978, mientras que CC OO pierde casi cuatro puntos respecto a las mismas elecciones.

Esta circunstancia se interpreta como una mayor inclinación de los votos de los no afiliados -clientela más trabajada por las candidaturas de USO- hacia el sindicalismo de clase más moderado, ya que la pérdida de Comisiones Obreras no alcanza a cubrir la ventaja obtenida por UGT.

De otra parte, el sindicalismo de las nacionalidades presenta desiguales resultados. Mientras se aprecia una cierta remisión de las formaciones canarias, la intersindical gallega ha ganado una fuerte presencia, y el sindicalismo vasco obtiene buenos resultados, aunque sin sorpresas.

Por lo que se refiere a los resultados en las empresas de más de quinientos trabajadores, también CC OO y UGT se reparten a partes iguales la representatividad, mientras USO apenas si supera el 5%.

Página 41

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_