_
_
_
_

Desigual posición de los nacionalistas

Los resultados obtenidos por los sindicalismos nacionalistas registran una corta remisión de las formaciones canarias, un notable crecimiento de la intersindical gallega y una presencia admisible, pero no sorprendente, de la formación vasca ELA-STV. En Cataluña, definitivamente, el sindicalismo nacionalista ha desaparecido.En Gran Canaria, donde el predominio, al igual que en Tenerife, corresponde a UGT, el Sindicato de Obreros Canarios ha obtenido un 14,62% de representatividad. En Tenerife, la Federación de Asociaciones de Sindicatos Obreros Unitarios (FASOU) cuenta con el 7,26% del total provincial.

En Galicia, la Intersindical Nacional Galega cuenta desde ahora con un 18% en La Coruña; 24,42%, en Lugo; 20,92%, en Orense, y el 15,78%, en Pontevedra.

Más información
UGT se sitúa al nivel de representatividad de CC OO

Los resultados de ELA-STV, sindicato nacionalista vasco, suponen en cifras un 16,36% en Alva; 34,48%, en Guipúzcoa; y 22,20%, en Vizcaya. En Navarra este mismo sindicato cuenta tan sólo con el 8,45%.

Estas cifras, cuya primera valoración significa el predominio en Navarra de los no afiliados, vienen a significar, en efecto, una admisible presencia del nacionalismo en el terreno laboral, aúnque a unos niveles en absoluto sorprendentes.

De hecho, por número de delegados, en Alava ELA-STV cuenta con menos que CC OO y UGT; en Guipúzcoa no llega a doblar los delegados de CC OO y supera ligeramente el doble de los obtenidos por UGT, y en Vizcaya apenas sí supera en doscientos delegados a CC OO y en poco más del centenar a los de UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_