_
_
_
_

Grave atentado contra el presidente de la Sociedad Laboral Alcotán

José Luis Cuendia, presidente de la sociedad laboral. Alcotán, antigua empresa (le transportes El Carbonero, fue gravemente agredido por varios individuos en Laviana y posteriormente arrojado al río Nalón Cuendia, que es militante de CC OO, se dirigía en coche a dar el pésame a un amigo al que se le había muerto su padre cuando dos personas, situadas en el puente por el que circulaba, le hicieron señas para que se detuviera. Nada más bajarse, le amordazaron y taparon sus ojos y le tiraron al suelo, donde le golpearon en la espalda con un objeto cortante. Luego le cogieron por los brazos y piernas y le arroja ron al río desde una altura de doce metros.Uno de los agresores comentó: «El primero». Fueron las únicas palabras pronunciadas por ambos. Cuendía cayó en un pozo profundo, del que salió dejándose llevar por la fuerza de la corriente. Para abandonar el río tuvo que hacer enormes esfuerzos. En su casa fue atendido por un médico, que le apreció fuertes golpes en la espalda, principios de congelación en ambas piernas y un profundo agotamiento como consecuencia del esfuerzo para salir del Nalón. El agredido venía recibiendo amenazas telefónicas y por carta desde el comienzo de los conflictos laborales de El Carbonero. El pasado 4 de junio se constituyó la sociedad cooperativa Alcotán. poniendo fin al largo contencioso entre los empresarios y los trabajadores, salpicado de numerosas huellas.

De los 107 trabajadores que componían la plantilla, solamente nueve que se vieron afectados por una regulación de empleo se negaron a formar parte de la cooperativa. Cada trabajador hizo una aportación de 3510.000 pesetas. Con las subvenciones recibidas, la sociedad se dispone a renovar su flota, formada por 38 autocares, que transportan una media diaria de 10.000 viajeros entre Oviedo y la cuenca minera del Nalón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_