Denuncia en Pamplona por presuntos malos tratos
Cerca de cuarenta miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Superior de Policia de Pamplona han prestade declaración en un juzgado de la capital navarra en relación con una denuncia presentada por Ricardo Magallón, Vicente Goñi, José Antonio Urruchaga y José María Zabaleta, a la que siguió una querella criminal, en relación con presuntas torturas infligidas a los denunciantes por parte de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado. Con respecto a esta cuestión, el parlamentario foral Mikel Sorauren (Euskadiko Ezkerra) ha solicitado a la Cámara que se convoque a la Comislón Especial de Derechos Humanos con el objeto de investigar los supuestos casos de tortura en Navarra.Durante una conferencia de Prensa celebrada en Pamplona, el abogado José Fermín Arraiza, que ocupará en el Parlamento navarro el escaño del fallecido líder del PNV Manuel de Irujo, informó que en el último año más de doscientas personas fueron detenidas en Navarra por presuntas vinculaciones con ETA, de las que la mayor parte quedaron en libertad sin cargos.
Querella criminal
En concreto, y con respecto a la denuncia y querella criminal presentada por Ricardo Magallón, Vicente Goñi, José Antonio Urruchaga y José María Zabaleta -este últi mo se encuentra encarcelado en la prisión de Soria-, a quienes la policía acusaba de formar parte de cornandos de ETApm, Arraiza precisó que, desde el pasado día 13 hasta hoy, han prestado declaraciones en el Juzgado de Pamplona alrededor de cuarenta miembros del servicio de información de la Guardia Civil, miembros del servicio de guardia de la 521 Comandancia de la Benemérita de Pamplona, el capitán médico del Cuerpo de Inspectores de Policía de la comisaría de la capital navarra. Para el pasado día 14 estaba previsto que los denuriciantes efectuaran un reconocimiento entre los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado.Con este fin, el luzgado solicitó al gobernador civil de Navarra, Javier Ansuategui, que pusiera a su disposición diez policías nacionales para que se mezclaran, en la rueda de reconocimiento, con los presuntos torturadores. El gobernador accedió a la petición, pero el rnismo día del reconocimiento envió un escrito al juzgado comunicando que no podía facilitar a los diez números de la. PN por necesidades del servicio.
Por otro lado, a petición del gobernador civil de Navarra, el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, José Lecumberri, se ha hecho cargo de la defensa de los miembros que puedan resultar implicados en los casos de tortura y malos tratos denunciados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Navarra
- Comisarías
- Tortura
- Guardia Civil
- Cuerpo Superior Policía
- Prisión preventiva
- Incidentes
- Comunidades autónomas
- Cuerpo Nacional Policía
- Administración autonómica
- Integridad personal
- Policía
- Prisiones
- Fuerzas seguridad
- Centros penitenciarios
- Delitos
- España
- Proceso judicial
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Justicia
- Sociedad