Heráldica entre caballeros
El Torneo de las Cinco Naciones, torneo entre caballeros, tiene, por ello, una curiosa nota heráldica imprescindible en las camisetas de los distintos equipos. Cada uno. un emblema significativo.Gales. En sus camisetas rojas, tres plumas de avestruz y un puerro, sobre una corona real y una banda con el lema Ich Dien (Yo sirvo). Las plumas provienen del blasón del rey de Bohemia. muerto sobre el campo de batalla de Crecy, y donado por Eduardo III en el siglo XIV a su primogénito, el príncipe Negro, príncipe de Gales. El puerro viene a ser el santo y seña de los oaleses. tras su utilización como adorno en los sombreros en una batalla no muy concreta, según la Historia, contra los sajones Todo muy guerrero, como sus jugadores, de origen popular y variado, como de infantería.
Inglaterra. Sobre las camisetas blancas, la rosa roja elegida por Lancaster en el siglo XV tras la guerra de las Dos Rosas, para conmemorar la victori, sobre York, que eligió la rosa blanca. Más señorial, pues su rugby viene de los colleges y schools.
Francia. En las camisetas azules claras, el gallo galo, de plumas blancas y pico amarillo, emblema típico francés. También símbolo del campo, de los pueblos, sobre todo del sur, miles de cunas del rugby.
Escocia. En las camisetas color azul marino -al jugar contra Francia quizá lo hagan de blanco-, un cardo, planta umbelífera que tanto abunda en sus campos. Contrasta con su rugby, de origen aristocrático.
Irlanda. Sobre el verde lógico d,e sus camisetas, nota dominante del país, el símbolo es el trébol de tres hojas, el mismo de los peregrinos católicos que anualmente veneran a san Patricio, patrono irlandés. El santo eligió esta planta, el shamrock, en el siglo V, como símbolo de la Trinidad. El rugby irlandés se nutre de las universidades y es el único deporte que ha conseguido unir el Norte y el Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.