_
_
_
_

Fuerte descenso de CC OO, pese a continuar siendo la central más votada

La CEOE informó ayer que, según el avance de actas, la subida de ocho puntos de Unión General de Trabajadores (29,47%) y el descenso de casi cuatro de CC OO (30,70%), con respecto a 1978, son los aspectos más destacables de los resultados obtenidos en las elecciones a representantes de los trabajadores, informa Europa Press. Otro aspecto a resaltar es el hecho de que la central socialista ha acortado las diferencias respecto de la central comunista. Si en 1978 UGT estaba a 12,9 puntos de CC OO, ahora esa diferencia se ha reducido notablemente y CC OO aventaja a UGT en sólo 1,23 puntos.

Por su parte, USO -según estos datos provisionales- ha alcanzado un 9,45%, lo que supone un incremento de 5,75 puntos sobre las elecciones anteriores, en que situó su representatividad en el 3,7%.Según las citadas fuentes empresariales, la central comunista ha obtenido 47.314 representantes y pasá del 34,5% de 1978 al 30,70% en 1980. UGT, cuenta con 45.419 representantes y ha incrementado su porcentaje desde el 21,6% de las anteriores elecciones al 29,47%, de las celebradas ahora.

USO ha obtenido 14.563 representantes y ha pasado del 3,7% de 1978 al 9,4% con que cuenta en esta ocasión.

Los no afiliados -según estas fuentes- han obtenido 25.804 representantes (16,74%) y a continuación se sitúan los sindicatos regionales y nacionalistas (ING, ELA-STV, SOC y FASOU), con 6.031 (3,91%), y otros sindicatos, con 14.941 (6,69%).

Según estos datos provisionales, se han elegido 154.072 representantes, el 79,78% de los 193.112, que fueron elegidos en 1978, 57.301 empresas han llevado a cabo elecciones (el 92,64 de en Andalucía las 61.850 que las celebraron en 1978) y han participado en las mismas unos 3.400.000 trabajadores.

Por otra parte, fuentes de toda solvencia facilitaron a Europa Press los resultados finales oficiosos de las elecciones sindicales celebradas entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre de 1980. Los datos son los siguientes: Comisiones Obreras, 31%; Unión General de Trabajadores, 30%; Unión Sindical Obrera, 10%. Además hay un fuerte incremento de los sindlcatos nacionalistas vascos (ELA-STV), gallego (INGA), y canario (SOC), así como un hundimiento estrepitoso de CSUT y SU.

Los resultados, según las mismas fuentes, proceden del primer escrutinio de las actas realizado por el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC). Falta la clasificación final, que puede hacer variar mínimamente los referidos resultados, manteniéndose una diferencia entre CC OO y UGT de un punto o de punto y medio a favor de la primera central, y situándose USO en el límite del 10%, con una posible oscilación de medio punto arriba o abajo.

No obstante, el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación aseguró a Efe no tener realizado el escrutinio, y, por tanto, desmintió que existieran datos provisionales sobre las elecciones sindicales.

Equilibrio de fuerzas en Andalucía

Comisiones Obreras ha ganado las elecciones sindicales celebradas en las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba, mientras que UGT ha resultado triunfadora en las de Jaén, Huelva y Almería, de acuerdo con los datos facilitados por estos dos sindicatos a partir de las actas registradas en el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación del Ministerio de Trabajo, informa José Aguilar.Comisiones Obreras y UGT difieren, por el contrario, en lo que se refiere a los resultados habidos en Granada y Málaga, así como en los totales referidos a Andalucía. Ambas centrales se atribuyen a sí mismas la victoria final, aunque coinciden en afirmar que CC OO ha visto rebajada su ventaja en los comicios de 1980 con respecto a los de 1978, mientras que el sindicato socialista ha experimentado un notable avance.

Para CC OO, este sindicato ha logrado 6.948 delegados en toda Andalucía frente a los 6.374 de UGT. Por su parte, UGT se estima triunfadora, con 7.067 delegados frente a 6.708 de CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_