_
_
_
_

Se agudiza el enfrentamiento entre los clubes de fútbol y Radiotelevisión Española

El traslado del programa Deportivo, que hasta ahora se emitía los lunes por la tarde, al domingo enfrenta aún más a los clubes de fútbol y a RTVE. No se puede descartar la posibilidad de que los presidentes de clubes decidan mañana prohibir la entrada en sus campos a los cámaras de televisión. Por otra parte, la realización del programa a partir de las 20.30 horas del domingo presenta importantes problemas técnicos.

Las embrolladas negociaciones entre clubes de fútbol y RTVE en torno a la transmisión de fútbol por televisión se habían detenido el pasado día 28 de noviembre con una oferta de los clubes a RTVE: no se permitiría la transmisión de partidos en directo, pero se ofrecía a RTVE la posibilidad de realizar un gran programa los domingos por la noche, con imágenes de los partidos más interesantes de la jornada. Está fórmula es la que actualmente se lleva a cabo en Inglaterra o la República Federal de Alemania, con éxito. Los clubes pretendían cobrar por este programa un total de doscientos millones de pesetas al año. Miguel Ors, director del programa Deportivo, que en la tarde de los lunes ofrece resúmenes de los partidos más importantes de la jornada, sin que RTVE pague por ello ninguna cantidad a los clubes, anunció al término de la emisión del pasado lunes que a partir de esta semana el programa queda adelantado a los domingos, entre 20.30 y 21.30 horas. Aunque tal cosa ya estaba anunciada por RTVE en sus boletines de programación desde el mes pasado, el anuncio de Miguel Ors puso en movimiento a los presidentes de clubes, que ven que, de esta forma, RTVE pretende hacer gratis aquello por lo que los clubes pretendían cobrar doscientos millones de pesetas al año.

Posibilidad de negar entrada a los cámaras

Los presidentes de clubes se reunirán mañana en Madrid a partir de las once de la mañana para estudiar la nueva situación creada por el traslado de este programa, que les coloca en una situación delicada. Existe la posibilidad de que decidan negar la entrada en sus campos a los cámaras de televisión, si bien un acuerdo entre la Unión Europea de Radiodifusión y la Unión Europea de Fútbol Asociación señala que las televisiones de los países afiliados están autorizadas a «insertar en sus emisiones informativas, y sin contrapartida financiera, cortos extractos de encuentros de fútbol». La ambigüedad del texto deja lugar a las interpretaciones. Lo que hasta ahora venía emitiendo Deportivo, que no se reducía a los goles de la jornada, sino que daba bastantes jugadas de los partidos más interesantes de la jornada, podía considerarse más como un programa espectáculo que como un programa informativo, y en caso de que RTVE pretendiera continuar con el mismo esquema de programa, los clubes podrían negar la entrada a los cámaras.

Pero ayer, Luis Ezcurra, director en funciones de RTVE, telefoneó a Agustín Domínguez, secretario de la Federación de Fútbol, para hacerle saber que el esquema del programa cambia notablemente, a fin de alcanzar un tono más informativo. Se emitirán sólo tres minutos de cada uno de los nueve partidos de la jornada, con inclusión de los goles y poco más; la restante media hora se completaría con goles de otras Ligas europeas, que se reciben por Eurovisión, e imágenes de otros deportes. Con tal planteamiento se puede justificar que el programa es informativo, y sería difícil para los clubes de fútbol negar la entrada a los cámaras. Y, en cualquier caso, una decisión así sería altamente impopular. Otra posible respuesta de los clubes sería la de retrasar en un par de horas el comienzo de los partidos, si bien eso les restaría público.

Pero RTVE tiene también sus problemas para llevar a cabo el programa. Ayer estuvieron reunidos, de doce de la mañana a tres de la tarde, los responsables del mismo con Juan Jesús Buhigas, director adjunto para la producción de informativos, y, según pudo saber EL PAÍS, se debatieron las enormes dificultades técnicas que tiene la realización de este programa a esa hora. La decisión de emitirlo a partir de las 20.30 horas del domingo fue adoptada por los altos cargos del organismo, sin consultar a los profesionales. Los partidos finalizan entre las 18.15 y las 19.00 horas. Los profesionales estiman que el tiempo que les queda para sacar las cintas de vídeo del campo, con serios atascos de tráfico en muchos casos, hacerlas llegar a los centros, seleccionar tres minutos de entre los muchos filmados y montar todo el programa es escaso. Cuando pasen un par de meses y los partidos comiencen algo más tarde será literalmente imposible, y aun ahora ninguno confía en que pueda realizarse. A estas pegas, los altos mandos sólo les han respondido pidiéndoles «entusiasmo». Por otra parte, la dirección de RTVE tampoco está dispuesta a pagar horas extras a los redactores por este trabajo del domingo.

En cualquier caso sigue adelante la idea de realizar este programa el próximo domingo. Parece que un nuevo pulso de fuerza entre RTVE y la Federación se ha iniciado. El desenlace es, por el momento, imprevisible, pero sí parece claro que las relaciones entre ambos organismos se van a deteriorar aún más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_