Murió Marshall McLuhan, teórico de la comunicación
Marshall McLuhan, ensayista y comunicólogo canadiense, falleció anteayer en Toronto (Canadá), a la edad de 69 años, como consecuencia del ataque cerebral sufrido hace un año y del que no pudo restablecerse totalmente.McLuhan está considerado como el «teórico de los medios». Sus polémicas ideas y teorías -expuestas a lo largo de una veintena de obras- sobre la influencia de los medios electrónicos en el hombre y la predicción del retorno de la Humanidad a una existencia tribal a escala planetaria constituyen hoy una obligada referencia para futuros estudios sobre la comunicación.
El pensador canadiense se licenció en Literatura a los veintidós años, después de abandonar los estudios de ingeniería; inició diez años más tarde sus actividades docentes, trabajó en distintas universidades norteamericanas y canadienses y se dedicó intensamente a pronunciar conferencias por todo el mundo. Su nombre se difundió universalmente a raíz de la publicación en 1962 de La galaxia Gutenberg, obra en la que destaca el descubrimiento de la imprenta como instrumento primario para el desarrollo de la civilización occidental. Los nuevos medios electrónicos de comunicación, todavía en estado de predesarrollo, convertirán al mundo, según el teórico, en un pequeño pueblo. La muerte de McLuhan supone la desaparición de uno de los científicos pioneros de la comunicación.
Páginas 24 y 25
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.