_
_
_
_
El lunes se sortea la lotería de Navidad

Los españoles juegan 63.000 millones de pesetas para celebrar el centenario del "gordo"

Los jugadores de lotería pueden comprar aún décimos y billetes antes de que el próximo lunes los veinte niños del colegio de San Ildefonso salgan al escenario del salón del Servicio Nacional de Lotería para cantar los números que este año se llevarán alguno de los 398.151 premios.Iniciada ya la clásica cantilena, millones de españoles se dispondrán a esperar que la rutina del canto se vea rota para mirar la lista de los números jugados; toda la actividad de oficinas, fábricas, comercios o casas particulares sufrirá, como todos los años, una paralización momentánea en el instante en que los niños canten el doscientos-cincuenta -millones-de-pesetas tan esperado en las últimas semanas.

A partir de ese momento cientos de personas, quizá miles si el premio está muy repartido, como ocurrió el año pasado en Granollers se convertirán en millonarias, serán envidiadas por sus vecinos, buscadas por periodistas y banqueros y aprovecharán el primer rato libre para pensar qué es lo que van a hacer con el dinero. Así sucedió d año pasado, el anterior y todos los que hay desde que en 1812 se celebró el primer sorteo de la lotería nacional.

Pero si para los afortunados con el gordo el sorteo carecerá ya de interés, el resto, con un gesto resignado, esperará a que los niños terminen de cantar las ocho tablas con la esperanza de llevarse por lo menos un segundo, un tercer premio, o, en última instancia, una pedrea o el reintegro para poder jugar en la lotería del Niño, que el próximo año iniciar el calendario de, sorteos con doscientos millones de pesetas, como cuantía del primer premio.

Nuevos millonarios

Los nuevos millonarios se unirán a la lista de agraciados que el pasado año se engrosó con numerosos feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en Granollers, que repartió el gordo en participaciones del número 40.286, con los miembros de una peña de Gijón que, porjugar siempre a un número que terminara en cuatro, compraron una parte del número 52.444, al que correspondió el segundo premio, con los socios del club de fútbol juvenil de la Fundación Revillagigedo, de la misma ciudad asturiana, o con los soldados, oficiales y jefes del Centro, de Ayuda para la Enseñanza Militar de Madrid, que se repartieron 125 millones por comprar décimos del número 18.3961 que resultó ganador del tercer premio.Si todo el mundo espera ser ganador del gordo, los habitantes de quince provincias españolas puede que lo deseen más, al menos para estrenarse. En la historia del sorteo de Návidad nunca ha sido vendido el gordo directamente en las provincias de Albacete, Ávila, Cáceres, Cuenca, Huelva, León, Orense, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Zamora.

Estadísticas para ganar

A Madrid, por el contrario, le tocó el gordo en 63 ocasiones, aparte de la vez que el primer premio fue vendido en Aranjuez. Barcelona es la segunda de las poblaciones más afortunadas, con 31 premios de Navidad véndidos, además de las veces que el gordo se paseó por Granollers, Sabadell, Sitges y Vich. Los sevillanos. resultaron afortunados con la Iluvia de millones del premio en trece.Los estudiosos de las estadísticas y de las posibles combinaciones a realizar para ganar en la lotería ya habrán tenido en cuenta que este año es el centenario del sorteo extraordinario de Navidad, además de ser el sorteo número cincuenta de este año. Asimismo, habrán previsto que en toda la historia del sorteo de Navidad, el 5 ha sido la terminación más repetida, ya que salió en veintisiete ocasiones.

Otro dato a tener en cuenta es que el gordo nunca ha correspondido a los siguientes millares: 27, 37, 39, 41, 44, 51, 54, 56 y del 60 al 65.

Si después de estas ayudas no gana, no se preocupe, aún le queda la pequeña satisfacción de ponerse a coleccionar los billetes. Tras la serie de 1978 dedicada a los recursos naturales y lade este año, basada en dibujos de temas periodísticos, la del próximo año se dedicará al teatro español.

Estos dibujos servirán para ilustrar los décimos de los veinticuatro sorteos ordinarios, los catorce extraordinarios y los ocho especiales, de entre los que destacan los del Niño, el extraordinario del Mundial-82, el de Vacaciones y el de Navidad del próximo año, que batirá el récord al tener 47 series de 65.000 billetes cada una.

Aunque posiblemente no. se vendan todos los billetes, lo que es seguro es que se venderán más que este año, en que, a pesar de las devolucíones que se hagan, las loteras creen haber incrementado la venta en un 30% más que en las Navidades del año pasado. Y aunque el consejo puede ser inútil, recuerde que el 23 de marzo de 1981 caducan los premios del sorteo de Navidad,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_