_
_
_
_
_

Liberalización parcial del sistema financiero, según el Círculo de Empresarios

El Círculo de Empresarios es partidario de la liberalización del sistema financiero, pero manteniendo momentáneamente algunos circuitos privilegiados de financiación (especialmente para los sectores en crisis), según se desprende de un informe enviado por la citada entidad al vicepresidente económico del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, que ayer se hizo público.En el mencionado documento, que se hace público tras la aparición de los informes sobre reforma del sistema financiero elaborados por la banca privada y las cajas de ahorro, se exponen, entre otros, los siguientes criterios:

- La reforma del sistema financiero es parte de una liberalización de otras áreas y supresión de intervenciones administrativas. La reforma del sistema financiero por sí sola es insuficiente.

- Algunas iniciativas que se deben tomar también: más facilidad para actuar en pesetas a la banca extranjera; facilitar el acceso a operaciones de entidades distintas de la banca y las cajas de ahorro; ampliar el mercado monetario, dando entrada a las compañías de seguros, sociedades financieras y empresas en general; estimular el mercado de letras; creación de nuevos instrumentos financieros (papel comercial, mercado de aceptaciones, títulos hipotecarios, etcétera).

- Intereses pasivos: no es coherente oponerse a la liberalización total, independientemente del plazo de los depósitos.

- Debe haber una verdadera competencia en el sector bancario como parte de la lucha contra el encarecimiento del crédito. Pero antes deben cumplirse algunas condiciones: reconocer los distintos costes en función del cliente; que la banca cobre los servicios al cliente; transparencia del coste total del crédito para el usuario; conocimiento de las condiciones de cada entidad para las operaciones y servicios prestados; endurecimiento de sanciones por incumplimiento de normas.

- Circuitos privilegiados: deben existir como en otros países (vivienda, exportación, sectores en crisis). El problema no es su existencia, sino explicitar la subvención encubierta que comportan.

-Es peligroso suprimirlos circuitos privilegiados antes de encontrar fórmulas sustitutorias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_