Presidentes de diputación cuestionan la distribución de las provincias
Treinta y tres presidentes de diputacionés Provinciales de toda España (veinticinco de UCD, cinco del PSOE, dos de la Minoría Catalana y uno del PNV) han participado durante los últimos dos días, en Granada, en las primeras jornadas de estudios de la mancomunidad general de diputaciones de régimen común, en las que han quedado patentes las grarides diferencias entre los partidos mayoritarios, UCD y PSOE, respecto al papel que les corresponde jugar a las provincias en el Estado de las autonomías.Mientras el partido gubernamental considera la provincia como «algo totalmente necesario e indispensable», según una de las conclusiones aprobadas durante la reunión, para los socialistas, sin embargo, cada nacionalidad o comunidad autónoma «puede organizar su territorio de acuerdo a sus propios esquemas o necesidades, y esa oroanización puede ser diferente a la distribución por provincias».
Según el presidente de la mancomunidad general y de la Diputación granadina, el centrista José Sánchez Faba, el reto actual para el desarrollo de tina política provincial dentro del marco de las autonomías estriba en «determinar claramente cuáles son las competencias de las diputaciones en el paso de un, Estado centralista a un Estado autonómico».
Para el presidente de la Diputación de Valencia, Mantiel Girona, del PSOE, la organización del territorio corresponde exclusivamente a la comunidad autónoma. «Nosotros sabemos que la figura de la provincia está recogida en la Constitución, pero también en ella se contemplan por encima a las comunidades autónomas, y lo que hay que potenciar y robustecer en estos momentos son las autonomías y no las diputaciones».
Los ponentes de las jornadas, todos ellos profesores y catedráticos de Derecho Administrativo y miembros de la Administración pública, defendieron, por su parte, desde puntos de vista científicos y constitucionalistas, las tesis centristas sobre el papel.
«Lo ideal», según Sánchez Faba, «sería que los entes autonómicos reciban competencias de la Administración central y las diputaciones conserven las que ahora tienen, más otras nuevas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































