_
_
_
_
Automovilismo

Piden la dimisión del presidente de la Federación Centro

Los graves problemas que afectan al automovilismo deportivo a nivel federativo nacional acaban de trasplantarse también a algunas regiones. La centro, la más extensa y la que cuenta con mayor número de licencias, pasa ahora por una difícil situación. Según ha podido saber EL PAÍS, algunos organizadores han pedido -y otros lo harán pronto- la dimisión del actual presidente, Eladio Doncel, muy vinculado al de la Española, Fernando de Baviera.

Los problemas de la Federación Centro de Automovilismo, que abarca desde Santander hasta Extremadura, han sido muchos y desde hace bastante tiempo, pero casi siempre afectando a los pilotos de forma directa. En esos casos, la habilidad de Eladio Doncel, antiguo gran piloto español tempranamente retirado por un gravísimo accidente, que a punto estuvo de costarle la vida -y que le mantuvo durante muchísimo tiempo hospitalizado- y que se tradujo en lesiones permanentes, pudo resolver los problemas.A Eladio Doncel los pilotos le han tachado en muchas ocasiones de dictador. Sin embargo, y aunque resulte paradójico, Doncel es persona de poco carácter. Ese es precisamente su gran problema en un momento como el actual, en el que el deporte del automóvil atraviesa una época muy conflictiva que exige muchas y buenas decisiones.

Pero ahora son ya algunos organizadores los que no están de acuerdo con Doncel. Y a éstos se han unido también federativos y ex federativos que siguen fuertemente vinculados al automovilismo deportivo.

El último problema, que podría costarle a Doncel la presidencia de la Federación Centro, es el de la reestructuración del Campeonato de España de Rallies. El proyecto de la Federación Española afecta directísimamente a la Centro, al reducirle su calendario a una sola carrera puntuable, cuando otras regionales, muchísimo más pequeñas en número de participantes y extensión, tienen tres. Doncel, vicepresidente de la Española y miembro de su Junta Directiva, no supo -o no quiso- defender a su Federación Regional. Su amistad con Baviera y las presiones de éste para que no le pusiese problemas en la junta, unidas al carácter de Eladio Doncel, podrían haber sido decisivas a la hora de tomar postura para éste.

Pero, después de no haber defendido a su propia Federación Regional y haber admitido que en la Centro sólo haya en la próxima temporada una carrera puntuable para el Campeonato de España, Eladio Doncel ha elegido de forma arbitraria al Criterium Luis de Baviera, que organiza la propia Federación, en lugar del Shalymar, prueba muchísimo mejor evaluada por el inspector de la Federación Española en su informe posterior a cada carrera.

Los organizadores del Shalymar, conscientes de la parcial elección federativa, pidieron explicaciones al presidente Doncel. No satisfechos con éstas, anunciaron su intención de pedir oficialmente la dimisión de Doncel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_