_
_
_
_

El 3 de diciembre comenzará la Copa del Mundo

Antonio Guerrero

El próximo día 3 de diciembre se pondrá en marcha la Copa del Mundo de Esquí Alpino 1980-1981. El primer escenario será la estación francesa de Val d'lsere, con el tradicional Criterium de las Primeras Nieves. El calendario de este año es claramente favorable a los esquiadores polivalentes, que han crecido en número, lo cual va en perjuicio de los especialistas a «ultranza», como el sueco Stenmark, atunque estos últimos consigan más beneficios, por otro lado.

El día 3 se disputará el descenso femenino que inaugurará la teinporada, y el día siguiente, el eslálom gigante. Los hombres, por su parte, correrán el descenso y el eslálom gigante los días 5 y 6, respectivamente. Ambas pruebas puntuarán para la primera combinada alpina de calendario que tendrá, como es habitual, un total de cinco para ambos sexos.Según publicó en su día EL PAIS (15 de octubre), el calendario de esta temporada favorece claramente a los polivalentes, como ya ocurrió en las dos últimas temporadas. Con ello la Federación Internacional de Esquí (FIS) intenta acabar con los especialistas que, sin participar en una modalidad, llegaban a obtener la preciada copa de cristal. A la vista de los resultados parece que lo está consiguiendo. Los esquiadores han comenzado a participar en todas las carreras y, con ello, está creciendo el número de corredores polivalentes, que, además, tienen una calidad como para «dar guerra » hasta el final.

Igualmente esta temporada la Copa del Mundo tendrá en sus carreras a dos corredores con licencia B: Ingemar Stenmark, de Suecia y Hanny Wenzel, de Liechtenstein. Esta licencia les permitirá quedarse con todo el dinero que obtengan por publicidad y segair corriendo dentro del campo de aficionados.

Sin embargo, las posibilidacies de estos dos esquiadores no son muy grandes. Stenmark, al no participar en los descensos, no tiene apenas opción de alzarse con el título (aunque ha dicho ya, que va a intentar superar el récord de la austríaca Anne Marie Proell, que se ha retirado de la competición con un total de 62 pruebas ganadas). Wenzel, por su parte, padece una importante lesión que la tendrá apartada de las pistas hasta enero, como mínimo, por lo que difícilmente podrá optar al triunfo al no puntuar en el primer período. Ello no lo desaprovecharán sus principales rivales, la suiza Nadig, las francesas Pelen y Serrat o las alemanas Kinshofer y Epple. Tampoco habrá que perder de vista al equipo italiano formado por Quario, Zini y Giordani, que seguramente es el más fuerte en los esláloms.

Favoritos polivantes

En cuanto a los hombres, se afianzan entre los claros favoritos al triunfo total. Polivalentes como Andreas Wenzel (Liechtenstein), que ya está completamente recuperado de su lesión veraniega, y los austriacos Stock (vencedor del descenso olímpico de Lake Placid), Steiner y Enn, los cuales forman el conjunto más completo de esta temporada, al participar en todas las modalidades. Además, podrían ser arropados por las actuaciones de su compatriota Klammer, que, según el entrenador Kahr, este año volverá a ser quien era en los descensos.Otros aspirantes serán el helvético Jacques Luethy (señalado por Stenmark como favorito para esta temporada), el norteamericano Phil Mahre (al que ya le han quitado los clavos del tobillo) o el yugoslavo Bojan Krizak.

Con escasas posibilidades, sin embargo, se presentan países que hace pocos años, dominaban la escena mundial, como Italia, donde sólo están Gros o Plank para hacer algo (aunque tienen un equipo de promesas que en su día darán la campanada de nuevo); Francia, que no tiene a nadie de calidad; Canadá, que solamente tiene opción en los descensos, al contar con el cuarteto formado por Read, Murray, Podborski e lrwin, o Alemania, que, con la retirada del genial Neureuther, se ha quedado a cero.

Pocas posibilidades españolas

En cuanto a los españoles, con la marcha de Jorge García Oliver (que también se ha pasado al campo profesional), el equipo masculino queda formado por Juan Manuel Fernández Ochoa (con una proporción igual de calidad y mala suerte), los hermanos Carlos y Julio Salvadores, Ricardo Atienza, Eduardo Aznar y, la gran esperanza, Jorge Pérez. Pocas posibilidades, por tanto, de hacer algo destacad,o, excepto si se produce alguna buena clasificación a título individual.Algo parecido ocurre con el equipo femenino, donde Blanca Fernández Ochoa tiene posibilidades suficientes para poderse codear con las mejores del mundo, sin olvidar la calidad de sus compañeras, Araceli Velasco y a Ana María Rodríguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_