Fraga propone una mayoría "de sentido común" para hacer frente a la crisis
«Pienso que si Suárez decidiese ahora convocar elecciones general les anticipadas no sólo daría muestras de una grave irresponsabilidad, sino, que el Rey no aceptaría su propuesta», afirmó Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, en el transcurso de un almuerzo con los directores de los medios informativos sevillanos y corresponsales de periódicos nacionales en esta capital.Tras asegurar que la fórmula del Gobierno de coalición UCD-PSOE está ya archivada, Fraga reiteró que la solución a la crisis actual sólo puede lograrse, dentro del sistema y sin provocar nuevos enfrentamientos y violencia, «yendo a una mayoría natural de sentido común, de trabajo, de autoridad y ley, que garantice una verdadera libertad». Propuso asimismo la restauración de la pena de muerte para los delitos de terrorismo.
Posteriormente, en un mitin de apoyo al candidato aliancista a las elecciones para el Senado, el presidente nacional de AP dijo que España sufre una crisis total en política exterior, defensa, seguridad interior, economía y situación social. «No caben más parches ni más esperas. Hace falta una solución política de fondo que nos dé un Gobierno capaz. Todo intento de rehuir la cuestión por más tiempo nos puede llevar a una crisis irreversible del propio sisterna», añadió.
En relación con la situación internacional, resaltó que después de lo ocurrido en Vietnam, Angola, Etiopía y Afganistán es obligado para los países occidentales volver a la política de contención. Agregó que el fracaso de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa confirma que «los rusos no están dispuestos a firmar nada que les impida tener las manos libres»
Durante el almuerzo, Manuel Fraga indicó que en el interior de UCD convive, al menos de nombre, todo el espectro político de Aleniania Federal: democristianos, socialdemócratas y liberales. Cuando un informador le sugirió que en Alemania solo faltan los martinvillistas, Fraga replicó: «Es imposible que ese espécimen tan celtibérico exista en ningún otro país».
Posteriormente, Fraga intervino en un mitin. Manifestó entonces que el mundo entero va hacia Gobiernos fuertes, apoyados en amplias mayorías, que quieren paz, orden, ley, defensa de las instituciones, inversión, puestos de trabajo. «Por supuesto», añadió, «ahora surgirán los listillos que intentarán cambiar la chaqueta y ponerse el traje a la moda; lo que ocurre es que ya todos somos conocidos, y el pueblo sabe dónde están los verdaderos conservadores; los que han dicho siempre la misma verdad ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.