_
_
_
_

Un guardia civil muerto y otro herido en Ibarra (Guipúzcoa)

El guardia civil Aurelio Prieto, perteneciente al Servicio de Información de la Comandancia de San Sebastián, murió ayer en una emboscada, cerca de la ermita de Izaskuri, en el término municipal de Ibarra (Guipúzcoa). En el mismo atentado resultó herido su compañero Eduardo Izquierdo,

Aunque en un principio las circunstancias que rodearon los hechos permanecieron muy confusas -y llegó a difundirse la noticia de otro tiroteo simultáneo en San Sebastián-, parece confirmado que el atentado se produjo a las 12.30 horas, cuando tres guardias civiles del Servicio de Información, adscritos a la comandancia de la capital guipuzcoana, llegaron en automóvil a la zona donde se encuentra la ermita de la Virgen de Izaskuri, en un monte del término municipal de Ibarra, lindante con Tolosa. Los guardias iban de paisano y se ignora el motivo de su presencia en aquel paraje, aunque podría deberse a alguna falsa denuncia.Según todos los indicios, un comando terrorista aguardaba la presencia de los agentes. Cuatro jóvenes, en un automóvil, fueron vistos poco antes del tiroteo en las cercanías de la ermita.

El atentado se produjo cuando los guardias, a pie, se acercaron a dos jóvenes para pedirles que se identificaran. Los dos individuos hicieron uso de una pistola y un revólver, alcanzando en un hornbro y en la cabeza a Aurelio Prieto, que quedó herido de muerte. Eduardo Izquierdo recibió también dos balazos, en codo y glúteo derechos.

Mientras uno de los agresores se alejó corriendo, presumiblemente hacia el lugar donde le esperaban los otros dos miembros del comando con el automóvil, el otro se apoderó del Seat 1430 con matrícula particular en que habían llegado los guardias civiles, huyendo hacia Tolosa. En es ta localidad, cruzó varias calles con el vehículo lanzado a toda velocidad, saltándose aparatosamente un stop situado en un cruce múltiple, por lo que le increparon algunos viandantes. Poco después abandonó el automóvil en el lugar conocido como Prado Pequeño de Igarondo, en el cen tro de Tolosa, alejándose a pie Algunos testigos aseguraron que se trataba de un individuo muy joven, de unos dieciocho años.

Capilla ardiente en San Sebastián

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a la ermita de Izaskuri, donde fueron tiroteados los guardias, se encontraron vainas de nueve milímetros, marcas FN SB y SPC.

El cadáver de Aurelio Prieto fue trasladado al Gobierno Civi de San Sebastián, donde quedó instalada la capilla ardiente Prieto, de veintitrés años, estaba casado y tenía una hija de corta edad. Había nacido en Llerena (Badajoz).

El guardia Eduardo Izquierdo fue ingresado en la clínica de Nuestra Señora de la Concepcíón, de Tolosa, donde se le sometió a una intervención de urgencia en el codo derecho, en el que presentaba fractura y luxación abierta, que no presenta peligro. Izquierdo fue evacuado del centro médico a las 19.00 horas, al parecer con destino a Madrid. Se encontraba consciente y comentó ante algunas autoridades municipales, que habían acudido a visitarle, que no sentía odio hacia quienes le habían disparado por la mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_