_
_
_
_
_

Algunos clubes de Primera División pueden ser embargados por el CSD

El Consejo Superior de Deportes está dispuesto a recuperar, por los medios legales correspondientes, los cerca de quinientos millones de pesetas que fueron entregados a diferentes clubes de fútbol en los últimos años. Entre estos clubes destaca el Atlético de Madrid, al que se le entregaron 150 millones de pesetas. El Consejo Superior de Deportes elevó hace algún tiempo una consulta jurídica al Ministerio de Hacienda para conocer el dictamen sobre este asunto y ejercer las acciones legales correspondientes, que podrían llegar hasta el embargo de las taquillas de esos clubes.

Los clubes a los que se les entregó dinero por parte del Consejo Superior de Deportes, o la antigua Delegación Nacional, son: el Atlético de Madrid, 150 millones de pesetas; Betis y Elche, 90 cada uno de ellos; Sevilla, 75; Salamanca, 50; Español, 25, y con cantidades inferiores se encuentran Levante, Sabadell, Oviedo, Pontevedra, Tolosa, Real Sociedad y Athlétic de Bilbao. Las cantidades entregadas, por tanto, se acercan a los quinientos millones, cifra en la que además no se incluyen los intereses correspondientes. De esos clubes solamente el Athlétic de Bilbao y la Real Sociedad pagan las cantidades estipuladas. El resto de los clubes no ha devuelto todavía un solo céntimo.El asunto, por otra parte, implica una doble vertiente que, en realidad, es contradictoria. Ese dinero se entregó para instalaciones deportivas, lo que, en una palabra, supone una promoción del deporte. Pero, al mismo tiempo, al ser determinados clubes los favorecidos, existe una clara discriminación.

El Consejo Superior de Deportes, desde que llegó a él Jesús Hermida, y mientras su secretario general fue un funcionario de la Administración central, como Juan Junquera, pretendió desde un principio aclarar esta situación. Lo que el CSD quiere es regular definitivamente los hechos, lo que no quiere decir que obligue a esos clubes a restituir las cantidades entregadas, con los intereses correspondientes. La respuesta del Ministerio de Hacienda, a través de las direcciones generales correspondientes, y que todavía no se ha producido, podría establecer la cancelación definitiva de esas cifras. De todos modos, el Ministerio de Hacienda habrá de establecer también si esas cantidades fueron entregadas a fondo perdido, o como créditos, o si suponen avales ejecutivos.

Ciento treinta millones, ya

El Atlético de Madrid, el club al que se le proporcionó mayor cantidad, tiene perfecto conocimiento de la situación, y su presidente, Alfonso Cabeza, declaró que lo más conveniente en este asunto es no «moverlo». Pero fue él quien se encargó de destacarlo en el balance de cuentas que proporcionó del club cuando llegó a su presidencia. Su tesorero, Fernando Bertrán, por otra parte, es funcionario del Ministerio de Hacienda, como abogado del Estado, destinado en los contencioso del Estado.El Atlético de Madrid, según los plazos estipulados, debería haber pagado, hasta este momento, al Consejo Superior de Deportes un total de 130 millones de pesetas, cifra en la que se incluyen los intereses. El plazo del pago de los 150 millones de pesetas que se le proporcionaron finaliza en julio de 1987 y debió empezar a pagar en 1973.

La antigua Delegación Nacional de Deportes proporcionó al Atlético de Madrid, en 1970, 150 millones de pesetas a fondo perdido, pero se le tuvo que dar forma jurídica y entonces se realizó a través de un crédito o préstamo. Por este motivo, se puede considerar que jurídicamente el CSD puede tener derecho a ese dinero, pero no moralmente, ya que la intención fue proporcionarlo a fondo perdido, como parece que consta en la liquidación que a Hacienda proporcionó la antigua Secretaría General del Movimiento, cuando ésta desapareció. La última decisión corresponderá al Ministerio de Hacienda. El presidente del Atlético de Madrid comentó que, si el club se ve obligado a restituir ese dinero, puede verse en tal aprieto que podría suponer hasta su desaparición. El Consejo Superior de Deportes tramita regularmente los recibos correspondientes a cada plazo a los clubes a los que se les proporcionó dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_