_
_
_
_

La remodelación del Vallehermoso costaría doscientos millones

El Consejo Superior de Deportes no sabe qué hacer con el estadio Vallehermoso. Adscrito a este organismo desde finales del pasado año por decisión del Consejo de Ministros, el Ayuntamiento de Madrid ha pugnado porque pasara al municipio, cediendo al final por mor de una serie de contraprestaciones que ha recibido del CSD. Juan Manuel de Hoz, presidente de la Federación Española de Atletismo, quiere que Vallehermoso se convierta en un gran estadio. Este deseo se ve, de momento, paralizado por la gran inversión financiera -doscientos millones- a que obliga la remodelación.

El estadio de Vallehermoso se levantó en los terrenos de lo que fuera antiguamente un cementerio municipal. Las instalaciones fueron cedidas al Frente de Juventudes, mediante un convenio firmado el 13 de marzo de 1957, por el gobernador civil Alvarez de Rementería, en representación de la Secretaría General del Movimiento, y el alcalde José Finat, conde de Mayalde, ante el notario Fausto Navarro. La cesión era por un período de cincuenta años. En la escritura se contemplaba la posibilidad de un incumplimiento de contrato y, como tal, se puede juzgar la desaparición del Frente de Juventudes. Estaba previsto que en tal caso Vallehermoso pasaría al Ayuntamiento.

Vacío de poder

La desaparición del antiguo régimen provocó un vacío de poder en Vallehermoso, que estuvo tres años sin que nadie se quisiera hacer cargo de sus instalaciones por ser deficitarias. Una hábil maniobra de Florencio Noriega, secretario del Consejo Superior de Deportes, permitió a este organismo hacerse cargo de Vallehermoso bajo la excusa de que las obras habían sido realizadas por la Delegación Nacional de Deportes. En diciembre del pasado año, Vallehermoso pasó a poder del Consejo Superior de Deportes por decisión del Consejo de Ministros.Juan Manuel de Hoz, ante la expansión del atletismo n acional y la falta de una instalación adecuada para' albergar grandes competiciones internacionales, aprovechó para solicitar la remodelación de Vallehermoso: «La Asociación Europea de Atletismo ha prometido a España unos campeonatos europeos en cuanto se disponga de un estadio capaz de celebrarlos y Vallehermoso puede ser el lugar ideal por poco dinero». Comenzaron a hacerse estudios y se comprobó que el estadio, para con vertirse en uno capaz de organizar unos campeonatos de Europa, precisaba una remodelación absoluta. Las seis calles tenían que ampliarse a ocho, lo que suponía comer terrenos a las gradas, que también tendrían que ser ampliadas, habría que construir pistas de calentamiento y la realización. de un aparcamiento subterráneo obligaba prácticamente a la demolición para levantar un estadio nuevo.

El proyecto pasó por el Consejo Superior de Deportes y por el Ayuntamiento. Al primero, le asustó el elevado presupuesto que sería necesario invertir, y al segundo, el que conceder los pertinentes permisos para una remodelación si ganíficaríá abandonar la pugna por la posesión de Vallehermoso, a la que todavía confiaba acceder por la vía jurídica en función del convenio firmado en 1957. Ambos organismos no han llegado a un acuerdo hasta la pasada semana, porque los objetivos que tenían con Vallehermoso eran bien distintos. El Consejo acepta la idea del predidente de la Federación de Atletismo para que las instalaciones sean utilizadas por el deporte de elite y las grandes competiciones, y el Ayuntamiento para que su rendimiento vaya encaminado a la promoción deportiva.

Al haber concedido el Ayuntamiento los permisos para hacer obras en Vallehermoso ha renunciado a su posesión, pero a cambio de una serie de contra prestaciones que le hará el Consejo Superior de Deportes. Pero ahora este organismo, ya dueño y con poder para hacer lo que quiera en las instalaciones no sabe qué hacer. En un primer estudio se ha visto la necesidad de invertir doscientos millones de pesetas en la remodelación y ahora no se dispone de ese dinero, al margen de que se duda si esa cantidad no sería mejor aprovechada en dotar a otros estadios de pistas de tartán o incluso de levantar un nuevo estadio en las afueras de Madrid, donde el terreno es más barato, dejando Vallehermoso tal y como está. De momento, no se va a tomar ninguna decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_