El deporte popular madrileño, regulado por el CSD
El deporte popular en Madrid va a quedar regulado por la Delegación Provincial del Consejo Superior de Deportes. Al margen de que pueda confeccionarse un calendario de pruebas, el deportista podrá obtener de manera gratuita una licencia por la que, además, de gozar de los servicios de la Mutualidad General Deportiva, tendrá acceso a un reconocimiento médica elemental.
La gran aceptación que han tenido las carreras populares en España -unos 100.000 participantes el año pasado-, así como las fiestas de la bicicleta -otros 100.000 sólo en la última, celebrada en Madrid-, obligaba a que de alguna manera fuesen reguladas y que a los deportistas se les ofreciesen una serie de garantías. De esta manera, los organizadores de pruebas populares tendrán que cumplir una serie de requisitos, siempre en beneficio del propio participante. Será indispensable reseñar la distancia exacta del recorrido, establecer puestos de avituallamiento, disponer de servicios de primeros auxilios y exigir al participante un documento por el que se demuestre que está en condiciones físicas de participar, tales como la licericia federativa, la de deporte para todos que será la que facilite la Delegación Provincial de Deportes- o un certificado médico de aptitud.Las medidas no vienen a coartar la iniciativa de quienes organicen pruebas populares. Pero éstas, si se quieren mantener fuera del marco de la delegación, tendrán que obtener los permisos municipales y civiles por su cuenta, así como contratar los servicios de un seguro para,los participantes y quedarán fuera del calendario que se va a realizar. Este calendario se hará en función de las distancias, de tal manera que signifique una prepación para la maratón popular de Madrid.
Todos los deportistas no federados podrán acceder ahora a un reconocimiento médico de pulmón y corazón que les indicará si tales órganos funcionan dentro de la normalidad. El examen no garantizará el poder acabar una carrera, porque esto ya es problema de entrenamiento y dosificación del esfuerzo, pero les dirá si está en condiciones físicas de correr. El reconocimiento se efectuará con la colaboración de la Delegación Territorial de Sanidad de Madrid a partir del día 17 de este mes, de lunes a viernes, entre las 9.30 y las 13.30 horas. Si el deportista es declarado apto se le facilitará de inmediato la licencia de deporte para todos, con la que podrá participar ya en cualquier prueba deportiva popular -de carreras, bicicletas o patinaje- contando con los beneficios de la Mutualidad General Deportiva durante un año. De esa forma, además, te servirá para sus entrenamientos -footing- o paseos -bicicleta, patínes- particulares.
Los reconocimientos médicos se efectuarán en las siguientes direcciones, tras petición previa telefónica: Goya, 54, 266 44 04; Andrés Mellado, 37, 243 86 76; Evangelios, 42, 475 14 36; Peña Gorbea, 4, 477 13 85 y General Oraá, 39, 261 96 01.
Otra vía que tiene el deportista para tener acceso a un reconocimiento médico es la de federarse. El reconocimiento es ya más específico y se realiza en el centro provincial de medicina deportiva que se encuentra en el Palacio de los Deportes. Para federarse hay que acudir a la Federación Provincial de Atletismo.
Huelga de jueces para la media maratón de Moratalaz
El domingo se celebrará la media maratón de Moratalaz, para la que ya hay inscritas 2.000 personas, sin el cronometraje oficial del colegio de jueces, al encontrarse éstos en huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.