Desalojos de policías en algunas comisarías, según el Sindicato Profesional
El Sindicato Profesional del Cuerpo Superior de Policía (SPCSP) inició ayer una serie de encierros en algunos puntos de España para obligar a la Administración a negociar. En varios de ellos se produjeron órdenes de desalojo, según informó a EL PAIS un portavoz del sindicato citado. Por su parte, la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) aseguró que la situación era de absoluta normalidad y que, concretamente en Madrid, sólo se produjo un encierro, sin incidencias, en la comisaría de Estrella.
Según el mencionado portavoz del SPCSP, se produjeron encierros en Madrid, Galicia -la fuente no especificó localidades concretas-, Valencia, Canarias -tampoco precisaron dónde-, Bilbao, Barcelona y Salamanca, y con menor alcance en Granada y Sevilla. Las mismas fuentes añadieron que se habían dado órdenes de desalojo en las comisarías de Barajas, Chamartín y Estrella, mientras que en el aeropuerto de Ibiza los funcionarios fueron sustituidos por miembros de la Policía Nacional.En Madrid, además del encierro en la comisaría de Barajas, Chamartín y Estrella, se celebraron reuniones en asamblea permanente en distintas comisarías de distrito y de las Brigadas de Investigación Criminal y de Seguridad Ciudadana. La participación en las asambleas, según el secretario de coordinación del SPCSP, corrió a cargo de los funcionarios francos de servicio, que fueron siendo sustituidos conforme sus compañeros concluían el horario de trabajo.
Representantes del SPCSP se entrevistaron ayer con el portavoz de Coalición Democrática, Manuel Fraga, en la primera de las reuniones previstas con los distintos grupos parlamentarios, para explicar su problemática profesional.
En la tarde de ayer, la Dirección de la Seguridad del Estado hizo pública la decisión de levantar la suspensión de utilización de los locales del SPCSP en todas las regiones policiales, con excepción de Vigo, Las Palmas, Madrid y Barcelona. La decisión se justificaba en los acuerdos adoptados por algunas juntas regionales del citado sindicato y en la postura generalizada de los funcionarios policiales, «de la que se deduce», según la nota oficial, «la no intención de generar medidas de presión que afecten al normal funcionamiento de los servicios policiales». La DSE da cuenta también del levantamiento de suspensión de empleo y sueldo a cuatro de los diecinueve funcionarios de Vigo expedientados, mientras se amplía la información sobre diez de ellos y se confirma la sanción a los cinco restantes.
Críticas a la decisión adoptada por la Dirección
Manuel Novas, portavoz del sindicato policial, criticó la decisión adoptada por la DSE, ya que la apertura de los locales está sujeta a la condición de que «no se realicen en su interior ningún tipo de acciones», lo cual, a juicio del citado portavoz, «es ya una merma sindical, pues, si un sindicato no puede reunirse para adoptar acuerdos y medidas reivindicativas, no es tal sindicato». Agregó que el SPCSP solicitó una manifestación en Madrid para el próximo día 12, «que aún no ha tenido respuesta».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.