_
_
_
_
_

Informe crítico sobre la burocracia española

La ineficacia de la burocracia española, el largo proceso histórico de su deterioro y las dificultades y posibilidades de emprender en estos momentos una reforma seria de la Adminitración española fueron los principales temas abordados en la presentación del último número de los Cuadernos Económicos de Información Comercial Española, que está dedicado monográficamente a la política burocrática en nuestro país.Ángel Viñas, catedrático de Estructura Económica y Técnico-comercial, presentó la publicación en un acto celebrado en el Ministerio de Economía y Comercio. Habló de la oportunidad de este compendio de trabajos analíticos «que aparecen en un momento que la reforma de la Administración está en boca de todos».

Alejandro Nieto, catedrático de Derecho Administrativo, expuso en su intervención algunos de los puntos desarrollados por él en la publicación bajo el título: La noche oscura de la Función Pública. Según Nieto, el deterioro de la función pública ha llegado a tal extremo que genera por sí mismo una reacción para sobrevivir. Se mostró pesimista sobre las posibilidades de salir de «la noche oscura» por las razones técnicas que plantea una Administración gigantesca, por las reacciones corporativas que despierta siempre entre los funcionarios cualquier viso de cambio, que pueden ser utilizadas políticamente, y por las limitaciones presupuestarias.

Miguel A. Albadalejo, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de la Administración, se mostró más optimista y explicó el modelo por él desarrollado en la publicación. Por último, Luis M. Linde, subsecretario de Presidencia, distinguió entre la problemática del colectivo de funcionarios y el de los altos cuerpos de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_