_
_
_
_
Elecciones sindicales 1980

La patronal fomenta la participación y la generalización de las elecciones

La patronal integrada en la CEOE ha asumido la convocatoria de elecciones sindicales acordada por las centrales, así como su calendario, y pretende su generalización como medio de «combatir el hegemonismo de Comisiones Obreras, cuyos resultados favorables obtenidos en los comicios celebrados hasta ahora responden principalmente a la oportunidad de su convocatoria en aquellos centros de trabajo donde la central comunista cuenta de antemano con ventaja».Junto con la generalización perseguida por la patronal, «necesitada de conocer quiénes han de ser sus interlocutores en la negociación», los empresarios son instados a lograr «la más amplia participación de los trabajadores» en los comicios.

Más información
La falta de censo electoral pone en duda la pureza democrática de los comicios

En este sentido, la CEOE ha dirigido a sus organizaciones afiliadas una circular en la que se detalla el comportamiento patronal en el proceso electoral. Se insiste en la necesidad de que los empresarios colaboren con los sindicatos más implantados en el sector para lograr la mayor pureza democrática en las votaciones.

Asimismo se persigue el establecimiento de calendarios electorales específicos, ajustados a las peculiaridades y circunstancias que en cada caso puedan concurrir.

De otra parte se advierte de la necesidad de cuestionar la convalidación, sin más, de las elecciones celebradas con anterioridad al período electoral que se abre el próximo día 15 y se señala la posibilidad de que «en ciertas empresas, especialmente aquellas que cuentan con convenio propio», no resulte conveniente y hasta sea manifiestamente carente de utilidad (si se han respetado requisitos y condiciones suficientes de transparencia electoral) repetir las elecciones.

La circular de la CEOE hace especial hincapié en la conveniencia de concentrar las elecciones en el período acordado por las centrales y asumido por la patronal, con el fin de contar con un mayor control de los resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_