Detención de otros dos presuntos "grapo"
La policía detuvo, días pasados en Vigo, a los presuntos miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Domingo Muiños Formoso y, Dolores Ruiz Maldonado, que se encontraban en libertad condicional desde el pasado mes de mayo. Con estas dos personas, que ayer pasaron a disposición del, juez, son ya diecisiete el número de presuntos miembros de los GRAPO y del PCEr detenidos a consecuencia de la amplia operación policial contra estas organizaciones iniciada hace una semana, entre ellos Isabel Llaquet, a quien la policía buscaba desde hace tiempo.La detención de estas dos personas, que son matrimonio, fue realizada por miembros de las brigadas central y local de información en Vigo, donde residían. Muiños estaba considerado como el responsable político de la organización en Galicia, y su mujer, del aparato de propaganda, según fuentes del Ministerio del Interior.
Ambos se encontraban en libertad condicional desde el pasado mes de mayo. Habían sido detenidos en septiembre de 1979, tras una redada contra los GRAPO iniciada a raíz del descubrimiento, por parte de la policía, de la preparación de un atentado contra cuatro agentes de la Policía Nacional en la calle de Modesto Lafuente, de Madrid.
Tras su puesta en libertad, según informa Europa Press de fuentes policiales, comenzaron a actuar con documentación falsa que les facilitó el miembro de los GRAPO Cuadra Echeandía, actualmente huido.
En julio del presente año, Muiños y su mujer acudieron a Barcelona a una reunión de responsables del PCEr, donde les fueron entregadas tres latas de explosivos, compuestas por amonal y metrallas.
El 1 de septiembre, según las mismas fuentes, colocaron una de estas latas en la Delegación de Hacienda de Vigo, causando su explosión varios destrozos. Asimismo, fueron autores de la colocación de varias banderas del PCEr, con artefactos simulados, en Vigo. El presunto grapo detenido es hermano de Juan Jesús Muiños Formoso, que actualmente cumple condena en prisión por numerosos hechos delictivos, entre ellos varios atentados y atracos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.