_
_
_
_
_

El CSD retiene dinero a 24 federaciones

El Consejo Superior de Deportes se ha visto obligado a repetir la medida que el año pasado ya impuso Benito Castejón: retener las subvenciones correspondientes a este último trimestre a las federaciones nacionales que no justificaron los gastos del segundo. Benito Castejón ya se mostró inflexible el año pasado con la Federación Española de Fútbol, que destacó por ser la más popular. Ahora, el Consejo Superior de Deportes retiene cerca de cuatrocientos millones de pesetas, correspondientes al cuarto trimestre de este año a veinticuatro federaciones nacionales por no haber justificado los gastos del segundo.Las veinticuatro federaciones afectadas por esta medida son: ajedrez, baloncesto, colombofila, fútbol, gimnasia, minusválidos, natación, polo, tiro con arco, surf, judo, actividades subacuáticas, beisbol, esgrima, hockey, lucha, montañismo, pelota, pesca, remo, rugby, salvamento y socorrismo, tenis de mesa y vela. El CSD entrega el importe del presupuesto de las federaciones en cuatro plazos, correspondientes a los cuatro trimestres del año. Para entregar el importe del tercer trimestre, se tiene que justificar los gastos del primero, e igual sucede con el cuarto respecto al segundo.

La medida que ahora adopta el Consejo Superior de Deportes tiene, principalmente, objetivos de celeridad en el cumplimiento de trámites burocráticos. Todas las federaciones nacionales, más pronto o más tarde, consiguen enviar los justificantes de sus gastos, por el interés que tienen por recibir el dinero de su presupuesto que les resta por ser entregado y que necesitan para acabar el año.

El fútbol

El año pasado el caso más sonado, respecto a este asunto, se concretó en la Federación Española de Fútbol, con un presupuesto que superó los novecientos millones de pesetas. Pero cumplió el trámite burocrático y recibió la parte correspondiente al cuarto trimestre. Esta misma situación afectó a otras federaciones nacionales, con menos resonancia, por número de afiliados y en cuantía económica que la de fútbol.

Por otra parte, la medida de este año apenas afecta a la Federación Española de Fútbol, porque, con un presupuesto anual que supera los mil millones de pesetas, le restan sólo por recibir algo más de cien millones, correspondientes a este cuarto trimestre. Además, la Federación Española de Fútbol es la que cuenta con mayores posibilidades para conseguir ingresos propios, principalmente a través de los partidos internacionales.

Por otra parte, el Consejo Superior de Deportes, para solucionar las deudas del Levante, acordó conceder a la Federación Española de Fútbol cincuenta millones de pesetas para que, en su nombre, sean ingresadas en la entidad bancaria privada que esté dispuesta a convertir en papel las letras que dos directivos del equipo levantinista avalaron para resolver las deudas que este club mantiene con algunos de sus jugadores.

Por otro lado, la promesa que el Consejo Superior de Deportes hizo a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), parece que se ha recortado considerablemente y en lugar de los cincuenta millones a ingresar, solamente se depositarán en esa entidad bancaria un total de quince.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_