_
_
_
_

El grupo Ibercobre será accionista principal en Santa Bárbara

La junta general extraordinaria de accionistas de Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara fue informada en Oviedo de la reciente compra de acciones, con la que se abre un proceso que culminará con una segregación jurídica de forma que en la Sociedad de Metales, que probablemente conservará la actual denominación de Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, tendrá al grupo Ibercobre como accionista principal.La Sociedad Trefileria, como es generalmente conocida en el sector, será la actividad fundamental del otro grupo formado por Banesto, Suñer, Abaitua, Masavéu y Figaredo.

La junta aprobó una nueva relación provisional de consejeros en la que destaca la presidencia de Juan Rovira Tarazona, ex ministro de Sanidad, como vicepresidente segundo, en su calidad de presidente de Ibercobre, cargo en el que sustituye a Rodolfo Martín Villa. El señor Rovira, nombrado el jueves pasado presidente de Ibercobre, sociedad en la que son accionistas mayoritarios los bancos Bilbao e Hispano, manifestó a EL PAIS que con la participación mayoritaria de su grupo en la Sociedad Industrial Asturiana se pretende dar una mayor racionalidad al mercado del cobre. El ex ministro comentó también que no esperaba su salida del anterior Gobierno y que se enteró tanto de su nombramiento como de su cese muy poco antes de ser dadas a conocer oficialmente las listas del nuevo Gobierno.

El desenlace de la oferta pública de compra de acciones ha dejado a Ibercobre con el 47,9% del capital de la actual Sociedad Industrial Asturiana, seguido del grupo Banesto con el 39,48% y la Caja de Ahorros de Asturias con el 5,20%, como principales accionistas. Los dos grupos confían en finalizar el proceso de segregación en el plazo de varios meses. En ese momento, Banesto venderá sus activos en la Sociedad Industrial Asturiana a Ibercobre, grupo que se hará casi con el 90% de la fábrica de Lugones, dedicada al cobre y sus derivados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_