Los laboristas piden el desarme nuclear de Gran Bretaña
El congreso del Partido Laborista británico, reunido en Blackpool, se pronunció ayer en favor del desarme nuclear unilateral por parte de Inglaterra y contra el estacionamiento en este país de los misiles crucero de la OTAN. Una moción pidiendo la retirada de la Alianza Atlántica fue abrumadoramente derrotada.
La adopción por el Partido Laborista del texto sobre el desarme es un nuevo revés para el líder del partido, el ex primer ministro James Callaghan, que el martes se había dirigido al congreso para enfatizar que la reanudación por los soviéticos de las negociaciones sobre euromisiles se habían debido a la firmeza de la OTAN.
Reconversión armamentista
La moción que pide de que el desarme nuclear unilateral británico sea inscrito en el nuevo manifiesto electoral menciona también «que la infraestructura de la industria de armamentos sea reconvertida y aprovechada para la fabricación de productos útiles».El congreso laborista dio ayer en Blackpool una muestra palpable de su desunión y sus contradicciones, al no conseguir, tras dos días de deliberaciones, ponerse de acuerdo sobre el sistema de elección de su próximo líder. Después de haber rechazado sucesivamente tres fórmulas de designación, el congreso decidió por abrumadora mayoría (seis millones de mandatos contra menos de un millón) convocar un congreso extraordinario el próximo mes de enero para solucionar el tema.
La víspera, los militantes laboristas se pronunciaron por que en lo sucesivo el jefe del partido sea designado por un «colegio electoral ampliado» que comprenda sindicalistas y miembros del partido, y no solamente a los integrantes del grupo parlamentario, como hasta ahora, que controla la derecha laborista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































