Los laboristas piden el desarme nuclear de Gran Bretaña
El congreso del Partido Laborista británico, reunido en Blackpool, se pronunció ayer en favor del desarme nuclear unilateral por parte de Inglaterra y contra el estacionamiento en este país de los misiles crucero de la OTAN. Una moción pidiendo la retirada de la Alianza Atlántica fue abrumadoramente derrotada.
La adopción por el Partido Laborista del texto sobre el desarme es un nuevo revés para el líder del partido, el ex primer ministro James Callaghan, que el martes se había dirigido al congreso para enfatizar que la reanudación por los soviéticos de las negociaciones sobre euromisiles se habían debido a la firmeza de la OTAN.
Reconversión armamentista
La moción que pide de que el desarme nuclear unilateral británico sea inscrito en el nuevo manifiesto electoral menciona también «que la infraestructura de la industria de armamentos sea reconvertida y aprovechada para la fabricación de productos útiles».El congreso laborista dio ayer en Blackpool una muestra palpable de su desunión y sus contradicciones, al no conseguir, tras dos días de deliberaciones, ponerse de acuerdo sobre el sistema de elección de su próximo líder. Después de haber rechazado sucesivamente tres fórmulas de designación, el congreso decidió por abrumadora mayoría (seis millones de mandatos contra menos de un millón) convocar un congreso extraordinario el próximo mes de enero para solucionar el tema.
La víspera, los militantes laboristas se pronunciaron por que en lo sucesivo el jefe del partido sea designado por un «colegio electoral ampliado» que comprenda sindicalistas y miembros del partido, y no solamente a los integrantes del grupo parlamentario, como hasta ahora, que controla la derecha laborista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































