_
_
_
_

Incidentes en Pamplona y en varias ciudades vascas

La presencia de importantes contingentes policiales impidió que llegasen a celebrarse anoche las manifestaciones que bajo el lema unitario «Por la libertad de expresión» habían convocado una decena de partidos y sindicatos de la izquierda vasca radical en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, y que habían sido prohibidas.Las causas señaladas como mo, tivo de la prohibición, tales como que «en la solicitud no se accim pañan documentos acreditativos de la representación, que los fir mantes dicen ostentar», que «en la solicitud no figura si habrá orado res, y en ese caso quiénes intervendrán», o que «la libertad de expresión está debidamente ga rantizada por la legislación vigente», ha motivado una nota del PNV, partido que, aun no sumándose a la convocatoria, expresa «su más firme protesta por la prohibición». En -parecidos tétmi nos se expresaron -portavoces de los partidos comunista y socialista, que tampoco figuraban entre los convocantes. Efectivos de la Policía Nacional disolvieron durante la tarde y noche de ayer a grupos de personas que intentaban manifestarse en diversos puntos de Pamplona. Los manifestantes colocaron gran número de barricadas en los barrios periféricos, por lo que los accesos a la capital navarra estuvieron cortados. Los barrios de la Rochapea y Chantrea registraron el mayor número de: incidentes. En el centro de la ciudad de Pamplona, y concretamente en el casco viejo, zona en las que se había estacionado un fuerte contingente de fuerza pública, no se registraron en esta ocasión enfrentamientos destacados. La policía practicó al menos cinco detenciones, y resultaron heridos dos jóvenes al ser apedreados cuando trataban de pasar con su vehículo a través de una barricada. En Bilbao, donde las FOP contaban con varias tanquetas y un helicóptero, los saltos aislados en calles como Gregorio Balparda, Pérez Galdós, plaza de Campuzano y otras, fueron constantes.

En San Sebastián se produjeron saltos y manifestaciones de pequeños grupos. A las siete tuvo lugar en el ayuntamiento una as-amblea convocada por Herri Batasuna, con motivo del aniversario del asesinado del concejal Tomás Alba. Horas antes, el pleno de esta corporación había rechazado una propuesta de HB que condenaba aquelhecho.

Alrededor de quinientas personas se concentraron a media tarde en el bulevar donostiarra, pero poco después se dispersaron ante el avance de las fuerzas de la Policía Nacional. Un grupo de trescientas personas fue disuelto en Eibar cuando trataba de manifestarse, y en Rentería aparecieron barricadas.

En cuanto a Vitoria, grupos de personas realizaron varios saltos vigilados por la fuerza pública, que realizó nueve detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_