_
_
_
_

Seis países de la OPEP confirman que reducirán su producción de crudo en un 10%

Por lo menos seis países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han anunciado hasta ayer su decisión de reducir en un 10%, efectiva el 1 de octubre, su volumen de producción de crudo. Pero la firme decisión de Arabia Saudí de mantener la suya hasta el 1 de enero próximo impedirá que desaparezca el exceso de oferta que ha predominado en el mercado duran e los últimos meses. Por otro lado, el Gobierno de Ryad confirmó ayer la subida de veintiocho a treinta dólares en el precio del barril de su crudo, pero sorprendió a los expertos al hacerla retroactiva al 1 de agosto.

Los seis países que han anunciado reducciones en su nivel de producción son Araella, Libia, Nigeria, Venezuela, Indonesia e Irán. Asimismo, Irak ha prometido considerar seriamente la posibilidad de una reducción de su alta producción, lo mismo que los Emiratos Arabes Unidos y Qatar.La decisión de reducir el alto nivel de producción de los trece Miembros de la OPEP se decidió, según fuentes árabes, durante la reunión de la semana pasada en Viena. El objetivo de este acuerdo, al que no se adhirió de forma inmediata Arabia Saudí, es reducir el exceso de oferta que existe en el mercado y que los expertos estiman que alcanza a casi 2,5 millones de barriles diarios en una producción de petróleo OPEP de veintisiete millones.

En este sentido, es poco probable que una reducción del 10% de la producción OPEP, sin incluir a Arabia Saudí, elimine completa mente el exceso de oferta que existe en el mercado. Sólo el reino saudí produce diariamente 9,5 millones diarios de barriles, es decir, un poco más del tercio del consorcio.

Con una reducción del 10% en los volúmenes de producción de los doce países restantes del consorcio, siempre y cuando este acuerdo se cumpliera a rajatabla, el excedente del mercado se limitaría a 1,7 millones de barriles, cantidad que es insuficiente para eliminar el llamado glut del mercado.

Los expertos estiman que Arabia Saudí continúa teniendo en sus manos la clave del equilibrio del mercado. A este respecto, es poco probable que el Gobierno de Ryad renuncie a esta posición privilegiada de árbitro del mercado hasta que haya conseguido sus fines políticos dentro de la OPEP. En estos momentos, su fin público inmediato es conseguir que el resto del consorcio, especialmente Irán, Argelia y Libia, den su visto bueno al plan del Comité de Estrategia de la OPEP para imponer un nuevo sistema de precios.

Este sistema incluye la modificación automática y trimestral de los precios, de acuerdo a un mecanismo de indización basado en los niveles de inflación, crecimiento y fluctuación de las principales monedas de los países industriales.

Según ha indicado el jeque Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, verdadero autor de este plan, el Gobierno de Ryad, no someterá su política energética a la disciplina de la OPEP a menos que el consorcio adopte el sistema de precios uniformes contenido dentro del informe del Comité de Estrategia aprobado por la OPEP, en principio, el pasado mes de mayo, en Taif.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_