_
_
_
_
_

El Banco Exterior se hará cargo del Cantábrico en breve plazo

En el plazo de una o dos semanas se espera que se produzca la firma de las escrituras de compra del Banco Cantábrico por el Banco Exterior de España, tras el acuerdo al que este último llegó con los propietarios del Banco Cantábrico (Corporación Bancaria y Fondo de Garantía de Depósitos) para hacerse con la propiedad de la mayoría de dicha institución. El Cantábrico se convierte así en el segundo banco en crisis que sale de la Corporación tras un proceso de saneamiento parcial que se completará en los próximos años, ya dentro de la órbita del Banco Exterior.Para la firma de las escrituras queda, al parecer, tan sólo una formalidad, la comunicación oficial de que el Estado renuncia al derecho de tanteo, decisión que habría sido adoptada en el último Consejo de Ministros del anterior Gobierno, y que parece bastante coherente con el hecho de que sea el Banco Exterior una institución con participación estatal mayoritaria, a través del Patrimonio del Estado y del Instituto Nacional de Industria.

Más Cantábrico

La operación de compra por parte del Banco Exterior ha consistido en la adquisición por 1.081,6 millones de pesetas del paquete mayoritario del banco, en manos del Fondo y de la Corporación. Este paquete representa alrededor del 84% del capital sociaI de la entidad y estaba en poder mayoritariamente del Fondo de Garantía de Depósitos. El resto del capital sigue en poder de unos 10.00 accionistas, procedentes en su mayor parte de la clientela de la sociedad MPI, vinculada al Banco de Navarra, ya liquidado.

Los nuevos propietarios del Cantábrico, que tomarán probablemente posesión de la dirección de la gestión del banco a lo largo de las dos próximas semanas, piensan darle una nueva orientación a la sociedad, que cuenta en la actualidad con veintiún oficinas muy dispersas por la geografía española, y no precisamente por la zona que el nombre del banco podría presumir. Esta dispersión en la localización de las oficinas va a ser corregida, según fuentes próximas al Banco Exterior, para concentrar el mayor número de ellas en las provincias de la cornisa cantábrica, especialmente en Santander, ciudad en la que se va a abrir en un futuro próximo la primera oficina de esta nueva etapa.

Por otra parte, el Banco Cantábrico conservará su propia personalidad, según las mismas fuentes, como segunda marca del banco matriz. La dedicación del banco será fundamentalmente de carácter comercial y se orientará hacia las empresas pequeñas, dado el volumen de sus recursos.

La dirección del banco estará cubierta por Luis Angel León Ysasmendi, hasta la fecha director del Banco Exterior en Sevilla, quien ostentará la dirección general del Cantábrico. En cuanto al consejo de administración, la presidencia la ostentará el presidente del Exterior, Fermín Zelada, y los tres directores generales de dicho banco ocuparán puestos de consejeros.

La segunda venta

El Cantábrico fue en su día el primer banco que entró en la Corporación Bancaria, en abril del año 1978, recién creado este mecanismo de apoyo a los bancos en crisis, y es el segundo en salir, tras la venta al Banco de Vizcaya en marzo de 1979 del Banco de Crédito Comercial, por unos 1.700 millones de pesetas.

Las condiciones de venta de bancos en crisis a los posibles interesados han empeorado, no obstante, en los últimos meses, y de hecho ambas operaciones de venta se han hecho bajo condiciones muy diferentes. El interés del mercado por estos bancos en crisis se ha visto bastante mermado, entre otras cosas porque los grandes bancos tienen ya casi en su totalidad una «segunda marca» bancaria con la que mejorar su penetración en el mercado y ofrecer nuevas fórmulas financieras, tanto de activo como de pasivo. En algunos casos, la creación de esta «segunda marca» tenía motivaciones relacionadas con la imagen. Cubierto ya en buena medida el mercado potencial de compradores, los posibles interesados en los bancos en crisis podrían ampliarse con la entrada de bancos extranjeros, tanto instalados ya en España como los no instalados, que parecen mostrar cierto interés en el tema, aunque en algunos medios se duda de esta posibilidad.

El flanco Cantábrico tiene en la actualidad un capital social de 1.291 millones de pesetas. Al margen del paquete mayoritario del 84% que ha adquirido el Banco Exterior, el resto del accionariado está compuesto por unos 10.000 accionistas, cuya continuidad podría ser sometida a estudio ya que existe la posibilidad de que el Exterior quiera hacerse con la totalidad del capital social al igual que ha estado haciendo el Banco de Vizcava con los accionistas minoritarios del Banco de Crédito Comercial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_