_
_
_
_

Un oficial filtró la cifra del télex militar

Un teniente coronel de Estado Mayor de la II Región Militar (Sevilla), responsable de los servicios de información, pasó a situación de disponible hace unos meses por remitir por correo a jefes y oficiales de otras capitanías cintas aleatorias, sistema de cifra altamente cualificado, cuya utilización entre los jefes de información regionales habría significado la quiebra de la pirámide informativa dentro del Ejército. Esta funciona a través de la cadena de mando, desde que desapareció el Servicio de Información Bis del Ejército (SIBE).Las cintas aleatorias enviadas por el teniente coronel de Estado Mayor no debían estar en poder de ningún jefe del servicio regional, que sólo puede contar con una para comunicarse con la central en el Cuartel General del Ejército.

Según la información publicada ayer por Diario 16, el asunto fue descubierto cuando uno de los oficiales destinados en la Segunda Sección de la Capitanía General de Valladolid recibió la cinta aleatoria. El titular se encontraba de vacaciones y el oficial cursó un parte por escrito, que provocó la subsiguiente investigación.

En la carta donde se enviaban las cintas se solicitaba acuse de recibo. Tras la investigación se supo que los servicios de otra capitanía también habían recibido la cinta, pero que, al conocer el contenido, lo destruyeron y no enviaron el acuse de recibo, aunque tampoco lo comunicaron a la superioridad, según manifestaron los interesados.

Medios militares consultados por el diario informante se preguntaban por qué estaban las cintas aleatorias en poder del teniente coronel de Estado Mayor y qué pretendía al conectar en clave con los otros servicios regionales.

Las cintas aleatorias funcionan por teletipo y suponen un sistema seguro de cifra. Estas cintas se fabrican en una casa alemana y también en una máquina que estuvo antes en el Gabinete del Alto Estado Mayor y que hoy se encuentra en la Junta de Jefes de Estado Mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_