El CSD no resuelve los recursos del Málaga-Salamanca
El Consejo Superior de Deportes, a través de su asesoría jurídica, devolvió el lunes a la Federación Española de Fútbol los recursos interpuestos con motivo de las sanciones del partido Málaga-Salamanca, de la pasada temporada, y las impuestas al Real Madrid y Rayo Vallecano, debido a las «primas a terceros» que se asegura realizaron. El Consejo Superior de Deportes remitió los recursos sin resolverlos, por considerarse incompetente mientras no se ponga en práctica el Consejo Superior de Disciplina Deportiva, que contempla la ley del Deporte, pero que no ha sido aprobado aún.El Salamanca, su entrenador, Felipe Mesones, y los jugadores Orozco, Macías, Migueh, Corral y Aráez, del Málaga, y Castronovo, recurrieron, en última instancia, ante el Consejo Superior de Deportes por las sanciones que les impuso el Comité de Competición de la federación, ratificadas después por el Comité de Apelación, en torno a las presuntas irregularidades que pudieran haber rodeado el partido Málaga-Salamanca, de la pasada temporada, y que concluyó con el triunfo salmantino, por tres a cero, en La Rosaleda. El Madrid y el Rayo Vallecano también recurrieron contra las sanciones que se les impuso por considerar que ofrecieron y entregaron dinero a jugadores de otros clubes, como «prima», por ganar a terceros equipos.
El Consejo Superior de Deportes, a través de la asesoría jurídica que preside Alberto Sanromán, considera que no debe entrar a tratar un tema como este hasta que no funcione el Consejo Superior de Disciplina Deportiva. La ley del Deporte, en su capítulo quinto, contempla las normas para la tramitación de los procedimientos sancionadores, la clasificación de las infracciones y el alcance de las sanciones. Para ello se procederá a la constitución del Consejo Superior de Disciplina Deportiva, que regulará dichas sanciones. El Consejo de Estado dictaminó favorablemente el proyecto elaborado del Consejo Superior de Disciplina Deportiva. Será un Consejo de Ministros el que lo apruebe y entrará en vigor al ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.
La Federación Española de Fútbol, el mismo lunes, dio traslado a las partes implicadas de la resolución que el Consejo Superior de Deportes proporcionó a sus recursos. Los acuerdos que en su día adoptó el Comité de Competición, y después ratificó el de apelación, son, por tanto, automáticamente firmes. De todos modos, las partes implicadas en el tema podrán recurrir al Consejo Superior de Disciplina Deportiva, pero cuando este organismo entre en vigor. Mientras tanto, se mantienen las sanciones que les fueron impuestas.
Los sancionados podrán interponer recurso de reposición ante el Consejo Superior de Deportes. También cabe la posibilidad de recurrir a la vía contencioso-administrativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.