La verdadera crisis energética se producirá en el año 2000
La crisis energética real no se produce por un aumento desproporcionado de los precios, sino por una penuria en los recursos, que será grave en el año 2000, según un documento presentado ayer en Munich ante la Conferencia Mundial de Energía.Los 3.000 delegados e asisten a esta conferencia, iniciaVa el pasado lunes, también se han mostrado de acuerdo en que habrá dificultades graves para resolver este déficit energético y que son necesarios urgentemente planes ambiciosos en el terreno nuclear y en el del carbón.
Tres años después de la conferencia mundial de Estambul, los 3.000 delegados, en un documento final, expresaron también su preocupación por los retrasos existentes en los programas nucleares en Occidente. Según el documento, la potencia instalada en el terreno nuclear es ahora dos veces inferior a lo supuesto hace tres años.
También se mostraron de acuerdo en que los recursos petroleros serán aún más limitados dentro de diez años, que lo son ya en la actualidad. Gran parte de esta responsabilidad recae sobre la OPEP, cuyos miembros, que producen un 80% de las exportaciones de crudo mundiales, reducirán presumiblemente su producción por razones de conservación.
En cuanto a los países en desarrollo, éstos serán los que más petróleo necesitarán de cara al año 2000, ya que esta fuente de energía se adapta muy bien a sus requerimientos energéticos primarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.