Los comisarios de Lasarte recomiendan sancionar a Carrasco y Sánchez
Los comisarios de carreras del hipódromo donostiarra de Lasarte han enviado ya a sus colegas madrileños un amplio informe en el que narran los hechos acaecidos el domingo pasado en los premios Hernani y Gran Premio de San Sebastián. En el informe se cuenta con todo detalle el porqué las autoridades, hípicas decidieron sancionar a Ceferino Carrasco, por monta insuficiente, y a Juan Manuel Sánchez, por carreras contradictorias de caballos de su preparación.
Juan Soroeta, comisario del hipódromo de Lasarte, dijo ayer a EL PAÍS que la investigación a Ceferino Carrasco se abrió por diversos motivos, entre los que se encuentra la decisión de Pepe González, propietario de la cuadra Asturias, de rescindir el contrato que tenía con este yóquei, y por la serie de irregularidades que se observaron, tanto en directo colmo posteriormente en el control filmado. Soroeta manifestó: «En la película se ve con toda claridad cómo Ceferino Carrasco en los últimos trancos sujeta con la mano derecha a Somiedo, y con la izquierda al aire simula que le pega, sin hacerlo. También se puede observar cómo Carrasco se cambia varias veces de línea, como si su intención fuera que le distanciaran por perjudicara Torera». También se pudo saber que Ceferino Carrasco acusó después de la carrera a Tolo Gelabert, jinete de Torera, de haberle pegado, pero Soroeta dijo: «En el control filmado no se ve nada. Nosotros luego hablamos con Gelabert y pudimos comprobar que era él quien teníauna huella bien clara de un fustazo».Ceferino Carrasco está «a pie» castigado por una sanción de domingos anteriores y que no le permitirá estar presente el domingo en Lasarte. Este hecho no tiene nada que ver con su actuación en el Premio Hernani. Los comisarios de San Sebastián pierden a partir del próximo domingo, cuando finaliza la temporada en Lasarte, toda jurisdicción sobre el tema, por lo que son los árbitros de Madrid los que tendrán que seguir y dilucidar sobre el asunto.
Juan Soroeta manifestó a EL PAÍS que la decisión de retirar la licencia para el domingo próximo a Juan Manuel Sánchez y de abrir un expediente se debe a que los comisarios han venido estudiando con todo detalle las irregulares carreras de varios caballos de esta preparación. « Curioso, por ejemplo, había corrido en dos ocasiones antes el gran premio y en ninguna de las dos carreras había hecho nada. Los handicappers no variaron, el peso, y cuando en el domingo en una carrera de condición tenía más de quince kilos para perder, ganó a caballos considerados como de primera Fila». Soroeta añadió que la investigación y el castigo a Juan Manuel Sánchez no es sólo por la actuación de Curioso, sino por las. carreras contradictorias de varios de sus caballos.
«Myor y Cocolonde son dos casos dudosos», dice el comisario donostiarra. Cocolonde corrió hace tres semanas en el hipódromo de Lasarte con la monta de Francisco Rodríguez y con cincuenta kilos de peso. Rodríguez es un yóquei que tiene serias dificultades para dar estos kilos en la báscula, por lo que los comisarios investigaron el tema. Cocolonde fue sexto en aquella carrera y su jinete Rodríguez no se pesó después de terminar la prueba. Los árbitros hípicos castigaron el hecho porque el yóquei pudo haber corrido con más peso del debido, originando así una actuación falsa, con el consiguiente engaño a los aficionados.
Gualberto Pérez es otro de los preparadores investigados por los comisarios por la carrera de Lord Moka, en San Sebastián. El caballo del preparador uruguayo está castigado sin correr hasta que concluya el expediente.
Los comisarios de Madrid son los que tienen la palabra sobre todos estos casos, ya que las autoridades donostiarras pierden el próximo domingo su poder, al concluir la temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.