Definitivo adiós de Angel Nieto al titulo mundial
Angel Nieto, nueve veces campeón del mundo de motociclismo, no podrá ya conquistar su décimo título mundial esta temporada Su retirada, por avería mecánica, en el circuito de Brno, mientras disputaba el Gran Premio de Checoslovaquia -penúltima prueba puntuable para el campeonato del mundo-, le aleja definitivamente de un título que ya, a falta de una sola carrera, está en poder del italiano Bianchi. Las averías de la Minarelli en la primera fase de la temporada, repetidas en las dos últimas carreras, han sido definitivas para apartar al español de sus aspiraciones a renovar un título en una categoría -la de 125- en la que indiscutiblemente es el mejor especialista del mundo.
Antes de disputarse la prueba checoslovaca, Nieto necesitaba imperiosamente ganar las dos carreras que restaban y además que su máximo rival, el italiano Pier Paolo Bianchi, no se clasificase entre los cuatro primeros.Para facilitar la labor del español, el equipo italiano para el que corre Nieto, el Minarelli, había contratado los servicios del también italiano Massimiani, con el claro objetivo de retrasar algún puesto a Bianchi y, a ser posible, intentar ponerle nervioso para que éste cometiera algún error que se tradujese en una avería o una caída por fallo del piloto.
Nada de esto fue necesario. La rotura de la Minarelli,de Nieto rompió todos los planes del equipo. Al no poder terminar la carrera, el español quedó fuera de concurso para el título. Un título que ya está en poder del italiano Bianchi, gracias a su táctica conservadora, que le permitió terminar en quinto lugar y sumar los puntos suficientes como para llegar a la última carrera, a disputar el próximo domingo en la República Federal de Alemania lejos del alcance tanto de Nieto como del francés Bertin -empatado ahora a puntos con el español.
La prueba fue ganada por Bertin, seguido, a sólo cinco centésimas de segundo, por el italiano Massimiani. Bianchi no terminó entre los cuatro primeros, como esperaba Angel Nieto, pero, al haber abandonado éste, sus aspiraciones se esfumaron definitivamente.
En la categoría de 250 centímetros cúbicos, el alemán occidental Anton Mang, a los mandos de una Kawasaki, se impuso con gran autoridad al ya destronado campeón del mundo, el surafricano Kork. Ballington. Mang es ya el nuevo campeón del mundo de esta cilindrada.
Finalmente, en 350 centímetros cúbicos, fue también el germano Mang el vencedor de la carrera. En esta ocasión, su ventaja -ésta vez sobre el francés Balde- fue aún superior.
Cuando sólo falta una carrera para que termine la temporada en esta categoría, Anton Mang comparte el primer lugar de la clasificación del mundial con el surafricano John Ekerold. En esa última carrera, que deberá disputarse el próximo domingo, estós dos hombres tendrán que jugarse el título a una sola carta. Mang contará con la ventaja de conocer mucho mejor el circuito y de estar respaldado por su público, además de llevar una máquina superior a la del surafricano. Ekerold, por su parte, tiene a su favor el que si Mang no termina la carrera -aunque él mismo tampoco lo haga-, el título será para él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.