Defraudó la reunión de Niza
La reunión internacional de Niza no resultó tan brillante como se esperaba. Hubo grandes ausencias y, por tanto, las marcas quedaron dentro de una discreción general. Como dato significativo cabe señalar que la Pértiga de Oro la ganó un atleta prácticamente desconocido, el francés Ferreira. En longitud no se produjo el esperado duelo entre Dombrowski y Myricks. Cerrada tuvo una destacada actuación en 5.000 metros, donde fue tercero y quedó a nueve décimas del récord de España. Quien si logró batirlo en cien vallas fue María José Martínez, que en Barcelona marcó 1359.
La Nikaia-80 -así se denominó la reunión de Niza- tenía unos planes muy ambiciosos. Además de que pretendía reunir a los mejores atletas del momento, en la prueba de pértiga quería que fuese el «no va más», pues para ello se iba a disputar la Pértiga de Oro. Al final no se presentaron Kalliomaki y Lohre; Kozakiewicz y Slusarski se lesionaron, y lo que estaba previsto que fuera la prueba estelar quedó en la mitad. Venció Ferreira, sorprendentemente, pues este atleta tenía el año pasado una marca de 5,35 y el domingo rebasó los 5,70, lo que le dio el triunfo por diez centímetros ante Houvion y Klimczyk; Volkov fue quinto.Otra prueba fuerte iba a ser la longitud, con el primer enfrentamiento entre Dombroswki, campeón olímpico, y Myricks, ausente en los Juegos. Ambos atletas son los que tienen las mejores marcas del mundo después de los 8,90 de Bob Beamon, pero ninguno se presentó en Niza y el concurso lo ganó un chino, Hung Liu, sin llegar a los ocho metros.
Las figuras participantes ganaron con claridad en las otras pruebas -Floyd en cien, con 10-27; Foster en 110 vallas, con 13-55, y Quarrie en doscientos, con 20-64-, pero no tuvieron grandes rivales y hubo algunos, como Malinowski y Wszola que ni siquiera ganaron. El primero fue quinto en la prueba de la milla, si bien esta es una carrera en la que no es especialista; Wszola fue segundo en altura, con 2,27, que fue la misma marca que el ganador, el norteamericano Page; Stones, en esta prueba fue quinto, con 2,24.
La participación española se redujo a Cerrada y Benjamín González. El fondista entró tercero en 5.000, con 13:24-9, a poco más de dos segundos del keniata Waigwa; también entró por delante del español el norteamericano Salazar. Por lo que se refiere a la actuación de Benjamín González, fue séptimo en cuatrocientos, con 47-28, prueba que ganó Schmid, de la República Federal de Alemania, con 45-73. Este atleta, el día anterior, hizo la mejor marca europea del año en cuatrocientos vallas, con 48-05 en el transcurso de los campeonatos de su país. Otro atleta que realizó una marca importante en el fin de semana fue Mennea, que en Barletta realizó 19-96, mejor del año en 200 metros y la mejor mundial a nivel del mar. Su récord del mundo en el doble hectómetro lo posee desde la Universiada de México del año pasado, 1979, donde lo estableció en unos magníficos 1972.
Récord de María José Martínez
Se disputó en Barcelona la quinta jornada del Gran Premio en el que lo más destacable fue la actuación de María José Martínez en 100 vallas. Venció con 13-59, que es nuevo récord nacional y mejora por trece centésimas el anterior, que ya poseía la misma atleta.
Las otras actuaciones fueron de menor brillantez, aunque sí destacaron las victorias de Alonso en 400 vallas, con 51-18, y de José Luis González en 800, con 1:49-7, saliendo muy bien desde atrás. Alonso fue el atleta que renunció a competir en los Juegos por estimar que no se encontraba en óptima forma física. En la prueba de 800 no participaron Páez y Trabado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.