Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienzan hoy en Bilbao los grandes torneos veraniegos

Los grandes torneos veraniegos de fútbol comienzan hoy con la disputa del Villa de Bilbao. A partir de ahora, y ya hasta finales de agosto, habrá partidos amistosos en los que los equipos buscarán una preparación para sus jugadores y unos ingresos para sus arcas. Real Madrid -el equipo más cotizado-, Spórting y Athlétic serán los que más prodiguen sus actuaciones, con participación en cuatro.La profusión de los torneos veraniegos cubre todos los días del mes de agosto. En ellos intervendrán también los equipos extranjeros de moda, aunque su elevada cotización impedirá el concurso de algunos, pero en todos los torneos se procurará ofrecer al espectador un aliciente para cubrir el presupuesto.

La organización de un torneo llega a superar los treinta millones de pesetas, como el Carranza, que esta vez alcanzará los 35, y en algunos casos proporciona un beneficio de sesenta, que fue lo que dejó de beneficios el año pasado el Santiago Bernabéu. El Real Madrid es el conjunto mejor pagado, y del Teresa Herrera se llevará dieciséis millones. Dentro de los equipos extranjeros, será el Flamingo el que más divisas se lleve, pues su contrato es de ocho millones por torneo. Será, precisamente, este club brasileño el que más se prodigue de los extranjeros, con participaciones en el Teresa Herrera, Ciudad de Santander y Ramón de Carranza. Otros equipos extranjeros de alto nivel que actuarán en los torneos serán el Borussia Moenchengladbach y Wolverhampton, en el Villa de Bilbao; River Plate y Eindhoven, en el Juan Gamper; Benfica y Bayern Munich, en el Santiago Bernabéu, y Ajax, en el Villa de Madrid.

A nivel del fútbol nacional, Madrid, Spórting y Athlétic serán los equipos que más prodiguen sus actuaciones. El actual campeón de Liga participará en el Teresa Herrera, Ciudad de Palma, Inmortal de Gerona y Santiago Bernabéu; el Spórting, en el Teresa Herrera, Costa Verde, Ciudad de Oviedo y Ciudad de Pamplona, y el Athlétic, en el Villa de Bilbao, Ciudad de Oviedo, Ciudad de Pamplona y Príncipe Felipe, de Santander.

Los torneos más destacados que se disputarán este mes serán los siguientes: Villa de Bilbao, del 6 al 8, con Borussia Moenchengladbach, Bohemians de Praga, Wolverhampton y Athlétic; Teresa Herrera, del 8 al 10, con Real Madrid, Spórting, Oporto y Flaminco; Ciudad de Palma, del 14 al 16, con Real Madrid, Os Belenenses, Real Sociedad y Bohemians; Villa de Madrid, del 18 al 20, con CSKA de Sofía, Atlético de Madrid, Ajax y Porto Alegre, Ciudad de Sevilla, del 19 al 22, con Betis, Sevilla, Roma y Dinamo de Zagreb; Juan Gamper, días 19 y 20, con Barcelona, River Plate, Eindhoven y Vasco de Gama; Ciudad de Santander, del 21 al 23, con Real Sociedad, Flamingo, Levski de Sofía y Rácing; Ciudad de Vigo, del 22 al 24, con Barcelona, CSKA, Atlético Mineiro y Celta, Santiago Bernabéu, del 29 al 31, con Real Madrid, Benfica, Bavern Munich Y Dinamo de Kiev, y Ramón de Carranza, días 30 y 31, con Betis, Cádiz, Flamingo y Dinamo Tiblisi. Además, se jugará el Torneo Naranja, del 18 al 20, con el Valencia y otros equipos a designar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 1980