_
_
_
_

Avance de los socialistas y retroceso de UCD en las preferencias electorales

El 33,8% de los españoles que acudirían a las urnas si se celebrasen elecciones generales respaldarían con su voto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y un 25,8% votarían al partido gubernamental, UCD. Por su parte, el partido comunista obtendría un 10,4%, Coalición Democrática el 8,5% y los nacionalistas catalanes, vascos y andaluces totalizarían el 10,6%. Estos son los resultados de una encuesta realizada por ICSA-Gallup entre el 9 y el 16 de junio en su primera fase y entre el 30 de junio y el 6 de julio en la segunda etapa. Las preguntas del sondeo se realizaron a un total de 1.888 personas, representativas de la población de dieciocho y más años de la península e islas Baleares.

ICSA Gallup ha venido estudiando el apoyo popular a los partidos políticos desde poco después de celebradas las elecciones de marzo del año pasado. En 1979 se realizaron tres sondeos (junio, octubre y diciembre), y en 1980 se ha venido realizando una encuesta mensual.La serie de sondeos realizados por ICSA Gallup a lo largo de los últimos trece meses muestra una evolución de las tendencias electorales de los españoles, que en junio-julio de 1980 señala una notable ventaja socialista que se corresponde con un fuerte retroceso centrista. Las elecciones legislativas de 1979 dieron como vencedor a UCD con el 35% de los sufragios, quedando el PSOE en el segundo lugar, con el 30,5 %. Tres meses después, y según una primera encuesta de ICSA Gallup, las posiciones no variaron significativamente. A continuación, las encuestas indican un lento, pero progresivo, deterioro del voto centrista, que primero oscila alrededor del 32% y más tarde del 29%. Estas cifras suponen el emparejamiento de las expectativas de UCD con el PSOE, quien, por su parte, no lograba mejorar claramente los resultados que obtuvo en 1-M- 1979. La inflexión de las preferencias públicas, sin embargo, se produjo coincidiendo con los debates parlamentarios y la moción de censura del mes de mayo último. La encuesta de mayo-junio, que recogía parcialmente los efectos de dichos debates en la opinión pública, señaló un salto adelante de los socialistas acercándose al 33%, mientras UCD perdía tres puntos más de los que había perdido ya anteriormente, y quedando con el 26%. Otro partido parecía haberse, beneficiado de. los, acontecimientos de mayo: Coalición Democrática superaba el 8% de apoyo popular, dos puntos más de los sufragios obtenidos en las legislativas del año anterior.

Estas tendencias han sido confirmadas con los resultados del sondeo, de junio-julio, manteniendo su primera colocación el PSOE y su retroceso la UCD; y repitiéndose el 8,5% de CD y la estabilidad sistemática del PCE, situada alrededor del 10%.

En cuanto a los pequeños partidos, la, significación de las diferencias que se pueden observar a lo large de este período queda en buena medida enmascarada por los márgenes de error estadístico que le corresponden. A pesar de ello y tomando en consideración los partidos nacionalistas catalanes, vascos y andaluces en su totalidad, queda claro su avance con respecto a las legislativas de 1979. fin aquella ocasión obtuvieron el 8,2% de los votos válidamente obtenidos; en cuatro encuestas realizadas a continuación se situaron siempre alrededor del 9% y en las cuatro últimas, o sea desde marzo-abril, en el 11%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_