El PSC-PSOE aún no ha difundido las resoluciones de su congreso
Transcurridos más de quince días desde la finalización de su polémico congreso, los socialistas catalanes del PSC-PSOE aún no han dado a conocer los textos aprobados en el mismo. En diversas ocasiones, este diario se dirigió a la oficina de Prensa del PSC-PSOE solicitándolos; pero, en base a diversas razones de orden formal -como, por ejemplo, que todavía no estaban redactados-, ha sido imposible su obtención.Uno de los puntos de mayor interés con relación a dichos ignotos documentos se centra en la ponencia política. Su contenido definitivo resultó ser francamente frente populista y contrario a todo pacto con Jordi Pujol, o desde luego, con cualquier otra fuerza situada a la derecha de los socialistas catalanes.
Contradicciones internas
Algunos puntos de las conclusiones congresuales podrían ser fácilmente contrastados con los documentos congresuales y programáticos del PSOE estatal. Esta radicalización -que no tendrá consecuencias prácticas, ya que los comunistas tienen muy claro que no desean un frente popular- fue parcialmente fruto del hecho de que en la discusión de la ponencia política estaban ausentes los representantes del antiguo PSOE catalán y los barones del antiguo PSC-Congrés. Estos últimos esta ban en aquellos momentos ocupa dos en la confección de listas de candidatos a la nueva dirección.En cuanto a la significativa ponencia de cultura, no hay la posibilidad de sorpresa, por cuanto que, ante lo delicado del tema, el congreso optó, sorprendentemente, por no aprobar ninguna ponencia, ya que se hubiese tenido que incidir en la cuestión de la lengua y cultura catalanas y en el papel de los inmigrantes al respecto. Este punto divide profundamente al PSC-PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bulgaria entra en el euro sin Gobierno
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Hacienda bate otro récord de recaudación a falta de un mes para que acabe el año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































