Datos para un proceso de adopción
Documentos y gestiones necesarias a realizar en un proceso normal de adopción, de acuerdo con la legalidad vigente:Partida de nacimiento de los del niño, en la que conste si es hijo de padres desconocidos, en cuyo caso llevará unos apellidos usuales (ha quedado atrás el calificativo de «expósito»). Se suele inscribir al niño en el registro con los apellidos de los futuros padres adoptivos, con el fin de no cambiarlos una vez formalizada la adopción.
Partida de nacimiento de los adoptantes para acreditar que al menos uno de ellos tiene más de treinta años.
Partida de matrimonio que justifique cinco años del mismo.
Certificados acreditativos de solvencia moral y económica (penales y justificación de la renta).
Escrito que fundamente la adopción, firmado por un abogado, para presentarlo en el juzgado de primera instancia de la provincia en que se viva.
Comparecencia en el juzgado para certificar sus firmas y lo que se expone.
Prueba testifical con intervención de los testigos que acrediten la solvencia del matrimonio.
Expediente para el fiscal de la audiencia, quien emite dictamen para que el juzgado dicte sentencia.
Aprobada la adopción, es el notario quien debe formalizar la escritura pública. Si se trata de un niño abandonado, deberán firmar únicamente los adoptantes. En caso contrario, también tiene que figurar la firma de la madre, dando su consentimiento. Por último, es necesario llevar la escritura al registro civil, para cambiar apellidos y filiación, así como inscribir al niño en el libro de familia y sacar su partida de nacimiento «normal».
El proceso puede ir de la gratuidad a las 100.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.