Batalla política en la conferencia del Partido Comunista de Cantabria
La tercera conferencia regional del Partido Comunista de Cantabria, cuyos trabajos se inician hoy en Santander, será el escenario de una importante batalla política cara al futuro del partido en la región, entre el sector representado por el actual secretario general y miembro del comité central, Ambrosio San Sebastián, y el que defiende una profunda renovación político-organizativa en línea con una concesión estrictamente eurocomunista.
Este último sector, mayoritario en el comité regional saliente, logró su primera victoria al hacer aprobar un informe, a presentar ante la conferencia, especialmente crítico con la actividad del partido desde 1976 y ello tras rechazar el elaborado por el secretario general.El otro gran tema a dilucidar a lo largo de la conferencia será el del cambio de nombre del partido, que a partir de ahora pasará a denominarse Partido Comunista de Cantabria. Esta decisión, aparentemente formal, puede estar motivada por la voluntad del sector eurocomunista de no practicar una política rupturista ante los cambios en la dirección regional. La constitución en partido regional ofrece la posibilidad de crear el cargo de presidente, que ocuparía el secretario general actual, en tanto que la secretaría general sería desempeñada por el candidato del sector crítico, el concejal del Ayuntamiento de Santander, Martín Silva.
Una de las principales críticas con que habrá de enfrentarse la actual dirección del partido es la de no haber podido mantener su intensa presencia en los sectores profesionales e intelectuales de la región, entre los que el PCC fue una fuerza con gran incidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.