El paso por España de productos marroquíes perjudicará más a las hortalizas que a los agrios

El paso de productos hortofrutícolas marroquíes por España hacia la Comunidad Económica Europea (CEE) perjudicaría cualitativamente más a la exportación española de hortalizas que a la de agrios, según ha manifestado a EL PAIS el consejero ucedista de Agricultura del Consejo Regional de Murcia, Luis Ejea. Este fue uno de los temas tratados en una reunión que el señor Ejea ha mantenido con su colega del País Valenciano, Leonardo Ramón, también de UCD, aprovechando la tregua que ha supuesto la prórroga de los acuerdos pesqueros con Marruecos. Esta situación implica que, por el momento, no se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El paso de productos hortofrutícolas marroquíes por España hacia la Comunidad Económica Europea (CEE) perjudicaría cualitativamente más a la exportación española de hortalizas que a la de agrios, según ha manifestado a EL PAIS el consejero ucedista de Agricultura del Consejo Regional de Murcia, Luis Ejea. Este fue uno de los temas tratados en una reunión que el señor Ejea ha mantenido con su colega del País Valenciano, Leonardo Ramón, también de UCD, aprovechando la tregua que ha supuesto la prórroga de los acuerdos pesqueros con Marruecos. Esta situación implica que, por el momento, no serán llevados a efecto los acuerdos previos concertados, siendo ministro de Transportes Sánchez Terán, y que incluían la autorización de transportar productos hortofructícolas marroquíes a través de la Península, extremo que no ha sido nunca categóricamente desmentido.

Según el señor Ejea, el posible perjuicio para las exportaciones españolas de hortalizas estribaría en que se trata de productos considerablemente más perecederos que los agrios, con lo que una mayor rapidez de llegada de las hortalizas marroquíes a la CEE, unida a los privilegios arancelarios de que goza Marruecos, supondría una fuerte competencia para la horticultura española. Ello sería especialmente grave teniendo en cuenta que en los últimos tres años se ha invertido la relación de exportaciones a la CEE entre los dos países, estando muy por encima actualmente el volumen que exporta España.

Este fenómeno está en relación directa con el desarrollo en tecnología e investigación experimentado por España en el campo de la horticultura, y concretamente en la región murciana, donde las expectativas apuntan a una superioridad de la producción hortícola sobre la de agrios. En la actualidad se envían las hortalizas españolas preparadas para la venta al detalle, lo que no puede hacer Marruecos.

Archivado En