_
_
_
_
_

El ayuntamiento despide a dos funcionarios por corrupción e incumplimiento laboral

Pese a las trabas impuestas por el grupo de concejales de UCD, el equipo de gobierno del Ayuntamiento madrileño está dispuesto a acometer la remodelación interna del aparato municipal. A este fin se aprobó ayer, en sesión plenaria, la creación de una comisión de reorganización y reforma administrativa. En la misma sesión, y como prueba de los objetivos reorganizativos de cara al funcionariado, se aprobó sancionar con la separación de este cuerpo a Jaime Hacar, de¡ departamento de Industrias, y a Julián Arriero, ayudante jardinero, por ser autores de faltas calificadas de muy graves.

La sesión, que había empezado con todo tipo de parabienes y bienvenidas a la concejala ucedista Virginia Gómez-Acebo, se endureció nada más llegar al punto quinto del orden del día, en el que se trataba la reorganización administrativa del ayuntamiento. Alonso Puerta, portavoz socialista, explicó que la creación de la comisión informativa, que se presentaba -él mismo será el presidente-, tiene como fin la reforma interna del ayuntamiento, en base a los siguientes puntos: análisis, clasificación y de terminación de los puestos de trabajo; formación de plantillas orgánicas; ordenamiento general de la función pública; elaboración del organigrama municipal y todas aquellas actuaciones encaminadas a agilizar la función municipal. La comisión estará integrada por siete concejales (tres de UCD, tres del PSOE y uno del PCE). Del presidente de la comisión pasarán a depender tres departamentos, que hasta hora estaban en la vicesecre taría general: Estadística, Artes Gráficas y el Departamento Central de Estudios. Una intervención del centrista Javier Soto, en la que dijo «estar de acuerdo en casi todo», para hablar después de que se había actuado con precipitación y hacer una alabanza de todo el funcionariado en bloque, motivó una precisa y clara respuesta del tercer teniente de alcalde, José Barrionuevo.Demagogia en favor de los funcionarios

Dijo que, en general, las intervenciones de todos los concejales se distinguen por una demagogia profuncionaria, que no viene a cuento. «Es cierto», añadió, «que la mayoría es gente muy competente, pero no todos son así. Arrastramos situaciones del pasado en las que los funcionarios asumieron competencias políticas. Pero hoy hay unos concejales elegidos, y son los únicos con competencias políticas». Dijo después que hay funcionarios que dificultan la gestión municipal, y recordó al señor Alvarez del Manzano que en una reciente comida con un importante ministro -se refería a Abril Martorell-, éste contó una anécdota a propósito de la actuación de algunos funcionarios, diciendo que en un determinado momento tuvo que llegar a decir que «o redacta de una vez el decreto como yo digo, o redacta el de la disolución del cuerpo».

Ramón Tamames manifestó que el grupo de UCD no podía poner zancadillas al rumbo marcado por el equipo de gobierno, y enumeró las trabas que los centristas han ido poniendo a los proyectos municipales, tanto desde el ayuntamiento como desde la Administración central. El tema fue sometido a votación, y UCD votó en contra.

Algunos funcionarios presentes en la sesión plenaria manifestaron a este periódico estar totalmente de acuerdo con la reorganización administrativa, aprobada ayer por la corporación, y con que se denuncien los casos de corrupción. «Lo que hoy se apruba», dijo uno de ellos, «es algo que nosotros estábamos pidiendo desde hace tiempo. En ninguna medida puede considerarse una ofensa al cuerpo, sino que, a partir de ahora, caben grandes posibilidades de que esa comisión elabore un organigrama capaz de distinguir las funciones que cada cual tenemos aquí. Las luchas entre diferentes sectores del funcionariado son consecuencia de la confusión actual. Barrionuevo tiene razón en lo que ha dicho, y las competencias políticas tienen que ser sólo de ellos».

Reestructuración política

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya que la sesión fue de reorganizaciones, el alcalde dio a conocer un decreto por el que se constituye un Gabinete de Coordinación y Dirección del Ayuntamiento, integrado por el alcalde y sus tres tenientes de alcalde, que se distribuyen las áreas y distritos de manera proporcional. Así, a Ramón Tamames, primer teniente de alcalde, le corresponden los temas economicos y culturales y los distritos de la zona central. Alonso Puerta, segundo teniente de alcalde, se queda con los áreas de planeamiento e infraestructura, organización administrativa y distritos de la zona sur. José Barrionuevo, tercer teniente de alcalde, dirigirá los temas de seguridad, circulación, transportes y participación, con los distritos situados en la zona norte de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_