_
_
_
_

ETApm comienza en Alicante, con cuatro bombas las zonas turísticas

La campaña terrorista promovida por ETApm contra el turismo en las costas españolas se inició ayer con la explosión de cuatro artefactos en la provincia de Alicante. La ofensiva de ETApm ha creado situaciones de nerviosismo y desconcierto en la zona, a pesar de que ninguno de los cuatro artefactos causó daños personales. Las bombas -una en Alicante y tres en Jávea- hicieron explosión fuera del plazo señalado por la organización terrorista, lo que contribuyó a crear mayor tensión de la existen te, a pesar de que la organización vasca había insistido en que avisaría con suficien te tiempo. La operación de ETApm parece, de momento, de mayor envergadura que la realizada el pasado año. A pesar de las medidas de seguridad adoptadas y de los reiterados llamamientos a la calma por parte del ministro del Interior, la afluencia de turistas a las playas españolas sigue siendo débil.

Esta campaña -promovida para presionar al Gobierno para que libere a diecinueve presos vascos fue anunciada por ETApm el pasado sábado, y desde entonces las costas españolas se han visto reforzadas con efectivos policiales.Dos de las bombas hicieron explosión ayer por la mañana: la primera, a las 9.30, en el apartotel, Meliá de Alicante, y la segunda, en un chalé particular de Jávea quince minutos después. Tanto una como otra no fueron avisadas con tiempo suficiente para adoptar medidas que garantizaran la seguridad de las personas. Concretamente, las llamadas de ETApm se produjeron entre las 9.20 y las 9.25 en las reda,cciones del diario vasco Deia y de Radio Popular de Bilbao.

De forma casi simultánea a las exi losiones de la mañana se recibió en el Gobierno Civil de Alicante un nuevo comunicado de ETApm -transmitido por esta organización a una emisora de radio de Bilbao-, donde se anunciaba la explosión de otras dos bombas entre las diez y las diecisiete horas de ayer en la zona de Jávea.

Los artefactos hicieron explosión -al igual que ocurrió por la mañana- fuera del plazo previsto. El primero lo hizo a las 17.37 en el Club de Tenis, y el segundo, a las 18.05, en el Club La Guardia, de Absudia. Las bombas causaron destrozos, pero no daños personales, aunque tan sólo la fortuna en forma de retraso fortuito de una familia -en el caso de la bomba del apartotel Meliá- en la reincorporación a las habitaciones del hotel donde se alojaban ha evitado un saldo con víctimas.

La tensión que está provocando la campaña de los poli-milis se ha extendido por todo el litoral mediterráneo, a pesar de que hasta el momento sus objetivos han sido centrados en la provincia de Alicante, en estas fechas muy concurrida por las fiestas de San Juan.

La campafia está provocando enérgicas reacciones de condena por parte de diferentes organizaciones e instituciones políticas y ciudadanas. El Partido Socialista de Euskadi va a convocar a todas las fuerzas democráticas vascas a un acto de «profunda solidaridad» con los demás pueblos de España.

Páginas 13,14 y 15

Editorial en página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_