Hoy llega a Madrid el cadáver de Torcuato Fernández Miranda
Torcuato Fernández Miranda, ex presidente de las Cortes orgánicas que aprobaron la reforma política, falleció ayer en Londres, víctima de un paro cardiaco, a la edad de 64 años. La muerte se produjo a las 12.45, hora peninsular, y el cadáver llegara hoy a Madrid. Rodeaban al político su esposa y dos de sus hijos. El Rey fue inmediatamente informado del óbito.La noticia del fallecimiento del duque de Fernández Miranda produjo manifestaciones de dolor entre la clase política, especialmente entre los líderes de la derecha y el centro. El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en cuyo nombramiento jugó un destacado papel el político ahora fallecido, declaró que «España ha perdido un gran español. He sido testigo excepcional», añadió, «de algunos de los grandes servicios que ha prestado a España, siempre desde una lealtad al Rey y a los altos intereses de la nación ».
La Reina de España, tras conocer el fallecimiento, se puso en contacto con la duquesa de Fernández Miranda para expresarle su pésame.
Antonio Hernández Gil, que sustituyó a Fernández Miranda en la presidencia de las Cortes que habían de elaborar la Constitución de 1978, manifestó que el político desaparecido «contribuyó de manera extraordinaria a que se abriera en España el cauce de la libertad y de la participación de todos los españoles». El actual presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, destacó la personalidad académica y política de Fernández Miranda, así como «la claridad de ideas, sinceridad y firmeza con que desempeñó su papel en la operación tan difícil de la transición».
El traslado de los restos de Torcuato Fernández Miranda desde Londres a Madrid será realizado hoy en el avión de Iberia que llega a la capital de España a primera hora de la tarde. Anoche se desconocía si el destino final de los restos del ex presidente de las Cortes será Madrid o su tierra natal, Asturias.
El presidente del Gobierno ha enviado telegramas de pésame a la viuda e hijos del ex presidente de las Cortes.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.