Van der Stoel, candidato holandés a la Comisión Europea

El Parlamento holandés ha aprobado la candidatura de Max van der Stoel, socialista, ex ministro de Asuntos Exteriores, a la presidencia de la Comisión Europea. Con la propuesta de los países bajos se cumple el acuerdo de la cumbre de Venecia, en el sentido de que el sucesor del actual presidente, el británico Roy Jenkins, sea un representante del Benelux. Luxemburgo propuso ya a su vicepresidente, Gaston Thorn, y Bélgica, al comisario de la Comunidad Económica Europea, Etienne Davignon (véase EL PAIS del 14 de junio).El Parlamento de La Haya, al aprobar la designación del ex ministro de Asuntos Exteriores, recriminó al Gobierno del democristiano Andreas van Agt que la candidatura de Van der Stoel no hubiera sido presentada en Venecia.
Van der Stoel se distinguió en los últimos años del franquismo por su continua defensa de la oposición democrática española tanto en su país como en el Parlamento Europeo. Al Igual que Gaston Thorn, es un buen conocedor de la situación española, y como él, despierta algunos recelos en París, más partidario de un técnico cercano a las tesis francesas que de un político. Davignon, el tercer candidato, es un especialista en temas industriales, y en los pasillos del palacio de Barlaymont se han comentado siempre sus buenas relaciones personales con el ministro para las Relaciones con la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo.
El mandato de Jenk Ins finaliza el primero de enero del próximo año, pero la designación de su sucesor deberá realizarse con varios meses de adelanto, para permitirle una previa toma de contacto con los países miembros de la CEE. Por otra parte, el Parlamento Europeo ha solicitado repetidamente que el candidato definitivo sea sometido a un «voto de confianza».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Recuperado un cadáver en la zona en la que desaparecieron cuatro españoles en Indonesia tras un naufragio
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Economía inclusiva o desigualdades
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































