_
_
_
_

Campsa constituye la Corporación de Hidrocarburos

Con un capital de 2.750 millones de pesetas y unas reservas de 7.750, ayer quedó constituida la Corporación Española de Hidrocarburos, SA (CHC), como consecuencia de la segregación de las actuales actividades de Campsa, separando las que viene realizando como administradora del monopolio de petróleos y como titular de investigación y explotación de hidrocarburos del resto de sus participantes industriales.La creación de la corporación responde al mandato del Plan Energético Nacional, que preveía esta segregación como paso previo de cara a la integración en la CEE.

La sociedad nace como consecuencia de la aportación a la misma de las sociedades filiales en las que Campsa participa, y que son: Butano, SA, 50%; Asfaltos Españoles, SA (Asesa), 50%; Productos Asfálticos, SA (Proas), 25% de forma directa, y otro 25% indirectamente, a través de Asesa; Refinería de Petróleo del Norte, SA (Petronor), 32,86%, sin incluir en este porcentaje el paquete de acciones afectado por la opción de compra concedida a Pemex, y Aplicaciones de la Energía, SA (Aplesa), ciento por ciento. El objeto social se ha redactado con la suficiente amplitud para que dentro del mismo tengan cabida los actuales objetos sociales de las sociedades integradas en la corporación.

El valor total de los actives transferidos ascenderá a 10.500 millones de pesetas. Los gastos fiscales, de escritura y registros supondrán unos cuatrocientos millones de pesetas. La sociedad, cuya independencia de Campsa se extenderá incluso a la ubicación de su sede, contará de ocho a doce consejeros.

En la conferencia de prensa en la que se presentó la corporación se expresó la intención de Campsa de continuar desprendiéndose de actividades no directamente relacionadas con la distribución, investigación y, explotación petrolera, y se desmintió cualquier tipo de condicionamiento a la venta de Petróleo por parte de Pemex.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_